Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Un buen sabor de boca

GUASAVE

Guasave.- Dulzura y un gran sabor de boca es la sensación que deja el comer conservas de calabaza, camote y papaya que prepara Jorge Peña Gallardo, quien desde hace 20 años se dedica a vender los postres tradicionales y por más de 14 años los oferta en Guasave.

Los inicios. El originario de Nayarit, quien vivía en Santiago Ixcuintla, donde la venta del mencionado postre es muy común, así como la elaboración de este en los hogares, mencionó que desde que era niño en su casa se acostumbraba a comer calabaza endulzada, papaya o camote acompañado con un vaso con leche.

Fue durante su juventud cuando empezó a tratar de preparar y endulzar los frutos y vegetales, hasta lograr el exquisito sabor que hoy tienen.

"Fue más por hobby que por otra cosa que empecé a preparar las conservas endulzadas, durante meses intenté y no me quedaban. Eché a perder hasta que un día quedaron a mi gusto y desde entonces las preparo."

Se nota la limpieza. Jorge, quien se ubica con su triciclo adaptado, por la avenida Juan Carrasco, entre Gabriel Leyva y Zapata, inicia a vender desde las 11 de la mañana y se quita a las 5 de la tarde, de lunes a viernes, se ha caracterizado por ser un comerciante que mantiene la higiene en su negocio, desde el área donde se estaciona hasta la vitrina donde está la mercancía impecable.

Gallardo, como es llamado por sus amistades y clientela, durante años se desempeñó como fotógrafo y chofer. Trabajó en Estados Unidos y en otros oficios, pero decidió dedicarse de lleno a la preparación de conserva, trabajo que le permite desempeñarse en un trabajo digno para mantener su hogar.

La venta. En bolsas de plástico con medio kilo de conserva, ya sea de calabaza, papaya y camote, o si usted lo prefiere revuelta, es como vende el postre Jorge a 35 pesos. Si anda por el centro de la ciudad y desea probar un postre tradicional, de excelente calidad y muy sabroso, aproveche y llegue a visitar a Jorge, quien de forma amable lo atenderá.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave