Guasave

Un fracaso el programa de modernización de urbanos en el estado de Sinaloa

Al menos 10 transportistas han devuelto las unidades adquiridas con el programa de modernización. El resto se tienen mantienen rezago en los pagos. 

Por  Fernanda Ruiz

El transporte urbano continúa sin recuperarse de la crisis que les ha dejado la pandemia.(EL DEBATE)

El transporte urbano continúa sin recuperarse de la crisis que les ha dejado la pandemia. | EL DEBATE

Sinaloa.- Derivado de la pandemia y la fuerte crisis financiera que se tiene por la poca afluencia, la modernización del transporte urbano en el estado ha quedado frenado, y el programa estatal, pese a haberse tomado con aceptación por los transportistas, ha sido un fracaso, señaló el presidente de la Federación de Transportistas del Estado de Sinaloa

Añadió que de las casi 400 unidades adquiridas en todo el estado, al menos 10 tuvieron que ser devueltas y el resto mantienen un rezago muy fuerte en los pagos. 

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Joel Arturo Camacho González informó que de las casi 400 unidades que se adquirieron con el apoyo del gobierno del estado para la modernización del transporte urbano, al menos 10 han sido devueltas, principalmente en Mazatlán, debido a que les fue imposible solventar los pagos. Además, reconoció que el resto, en su mayoría, mantienen un rezago de hasta 16 meses en los pagos.

Explicó que sí han recibido apoyo para el pago de las mensualidades de las unidades y que actualmente se encuentran en renegociaciones con la financiera, sin embargo, indicó que se requiere de un financiamiento más blando y hasta el momento no se ha logrado. 

“Finalmente aquí lo que se busca es un financiamiento más blando para poder cumplir con las financieras. Eso es lo que se está haciendo ahorita precisamente, acabamos de recibir noticias de la financiera de un nuevo esquema que van a implementar, ojalá que sea el adecuado, porque ya hemos visto varias opciones y todavía no está la que realmente necesitamos, pero sí se está haciendo algo al respecto.”  

Camacho González detalló que muchas unidades se quedaron incluso facturadas, pero por el tema de la pandemia, muchos transportistas se frenaron de adquirirlas, quedando la modernización con un avance aproximado del 40 por ciento. “Son dos mil y tantos camiones del transporte en el estado, yo creo que llegamos a un 40 por ciento en la modernización y es muy poco, si no hubiera habido la pandemia yo pienso que ya estuviéramos casi al 100 por ciento, aunque el gobernador había hablado solo de mil camiones.” 

Al ser cuestionado sobre si el programa entonces fue un fracaso, el presidente de la federación respondió afirmativamente, haciendo hincapié en que la pandemia no perdonó a nadie. 

Camacho González explicó que además de que se tienen dos años sin ajustar la tarifa, se enfrentan también a los incrementos de los insumos, y además los descuentos que se brindan son subsidiados por los mismos transportistas, por lo que llevaron al Congreso una iniciativa para que sea el estado quien solvente dichos descuentos. 

“Metimos una iniciativa al Congreso donde nosotros le pedimos que los descuentos se hagan a manera de subsidio, que no sea el transportista el que los subsidie, porque ahorita en la realidad todo lo hemos subsidiado nosotros.” 

Recordó que en el gobierno de Malova el descuento para estudiantes era solo de educación media hacia arriba, pero ahora se aplica a todo el estudiantado, y además los adultos mayores también están solicitando un descuento en el uso del transporte. 

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“Los adultos mayores también quieren su descuento y pues bueno ahí es donde nosotros decimos que el gobierno busque la manera de cómo apoyar para que tenga su descuento, así como los ayuda el gobierno federal, pues también una ayuda del gobierno estatal para el transporte.” 

Aclaró que están conscientes de que quienes se benefician con el transporte son personas de medias a bajas, económicamente hablando, por lo que solo exigen tarifas justas y que los descuentos sean absorbidos por el gobierno, para no lesionar a los usuarios. 

Señaló que otra opción sería que los transportistas tuvieran apoyos con los insumos y así no tendrían objeción de mantener las tarifas estables. 

“Nuestra actividad es una actividad que vive precisamente de la tarifa que tenga en el momento. Si a nosotros por ejemplo nos ayudaran con los insumos como el diésel, yo creo que no tendríamos ningún problema en que las tarifas quedarán estables.” 

 
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