Guasave

Una aberración, reforma que permita arraigo: abogados

El vicepresidente de la FAS criticó la propuesta del Senado que busca una reforma constitucional

Por  Yazmín Ortega

La prevención del delito es una de las tareas encomendadas a la Policía Municipal.

La prevención del delito es una de las tareas encomendadas a la Policía Municipal.

Guasave, Sinaloa.- La reforma que desde el senado se busca impulsar al sistema de procuración y administración de justicia y con la que se pretende lograr el arraigo domiciliario para cualquier delito fue considerada como una aberración por parte de abogados.

Efraín Ibarra Espinoza, vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, manifestó que la iniciativa de reforma propuesta por el Senado se puede pensar que es una “jalada” o que son solamente chistes y que no va a pasar.

Problema

“Sin embargo, parece que es una realidad que están proponiendo modificaciones constitucionales para eliminar al juez de control y solamente darle facultades al Ministerio Público para que ejerza la función judicial, es decir, ampliarle el plazo al MP para que este se haga cargo de revisar la posibilidad de dejar detenida a la persona y llevarlo a juicio hasta sentencia, inclusive ampliarle ese plazo para que ellos tengan con el garrote del arraigo y del espionaje”, expuso.

Desde luego, implica el ejercicio total del poder en manos del presidente y de las personas que él está poniendo, pues te estoy hablando de la Fiscalía General y de la Unidad de Inteligencia Financiera, que es el garrote que actualmente tiene”.

Modificaciones

“No puede ser posible que se pretenda, y todavía aún más la propuesta lleva un código penal único con penas superampliadas para efecto de ejercer un Gobierno desde la oficina del Poder Ejecutivo, desde la silla presidencial, con facultades ahora sí que judiciales”, lamentó. De aprobarse esta propuesta, tiene la intención de hacer mixto el sistema de justicia, es decir, oral y escrito, detalló.

Esperan que no pase

Por su parte, Pedro Hernández Benítez, expresidente del colegio de abogados Gonzalo Armienta Calderón, dijo que esperan que no logre pasar esta reforma y que si bien pudieran “maicear” a los legisladores de otros partidos para mayoritear la votación, no se logre aprobar en los estados. 

“Que no se logrará en los congresos de los estados porque es una reforma constitucional, y ya reformada la constitución viene lo demás, por eso se habla de un paquete de iniciativas, esto conlleva el código penal nacional, reformas al código de procedimientos penales, reformas a la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Fiscalía General, que son las leyes secundarias”, expuso.

Por lo tanto, si no transita esta reforma constitucional, ojalá no llegue ni al congreso de la unión, indicó.

La verdad sí es una aberración jurídica, no sé si vamos a estar peor que en la inquisición, pero sí vamos a estar mucho más peor que como estábamos antes de la reforma”. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo