Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Una lucha que apenas empieza

GUASAVE

Guasave.- Al decretarse hace un año el 17 de mayo como el Día Internacional contra la homofobia, el cual busca erradicar la discriminación y rechazo de las personas de orientación sexual que se inclinen por el mismo sexo, la lucha apenas empieza, sobre todo en municipios como Guasave, donde la discriminacion se comete todos los días.

El rechazo es latente. Estrella, nombre artístico que utiliza desde hace ya varios años un joven varón de 28 años el cual decidió vivir su vida gay a los 17, mencionó que aún falta mucho por lograr, ya que aun cuando las cosas han cambiado en México y cada vez es más común ver a un homosexual en las calles el rechazo persiste, ya que los ven como extraños y en cuestiones legales en Sinaloa falta muhco por hacer, como lograr los cambios normativos en la denominación registral para personas transexuales, inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y otros, entre los que destaca el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo: un instrumento que ha otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias. Sin embargo, la igualdad no ha sido conseguida plenamente.

Piden respeto. En el municipio hace algunos meses se inauguró un bar gay en pleno centro de la ciudad, el cual opera jueves y viernes, un espacio especialmente para los homosexuales donde pueden ser ellos, divertirse sin pudores y actuar sin que los juzguen, como suele ser en los antros 'normales', mencionó Michel Lozz, encargada del centro nocturno el cual surgió con la intención de crear un espacio para los gay, donde en ocasiones han entrado ciudadanos a querer insultar o agredir por el hecho de tener otras preferencias sexuales.

El encargado, quien viste como toda una mujer, dijo que no ha sido fácil pero que se mantienen en la lucha por defender un espacio y sus derechos al respeto.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>