Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Urge abatir uso de pesticidas por efectos nocivos en la salud

GUASAVE

Guasave.- Por los efectos nocivos que tiene el uso indiscriminado de agroquímicos y el descuido que prevalece en el desecho de envases vacíos de pesticidas, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave ha decidido hacer frente a estos problemas y retirar los desechos que representan una amenaza para la salud pública, advirtió Gildardo Contreras Rojo.

El presidente de Sanidad Vegetal explicó que por ello mañana iniciará el segundo maratón para recolectar todos los envases vacíos que se encuentran tirados en diferentes partes del municipio.

Indicó que en el primer maratón que se realizó hace unos meses se lograron retirar un promedio de siete toneladas de plásticos contaminantes.

Para esta jornada se esperan reunir 10 toneladas, aclaró.

El costo. Y es que a decir de Contreras Rojo, a nivel nacional a Guasave se le ha catalogado como el Corazón Agrícola de México, "pero ser una zona tan productiva ha tenido un alto costo en cuestión de salud, porque también tenemos el primer lugar en casos de niños con cáncer".

Indicó que Guasave es el valle más contaminado de la entidad.

El año pasado recogimos envases que tenían más de 20 años en el suelo y el problema es que cada vez que llueve todos esos materiales tóxicos se van a los mantos freáticos y contaminan el ecosistema, eso podría explicar porqué hay tantos problemas de cáncer, pero también de mortandad de peces, de aves e incluso esto puede relacionarse con problemas de baja producción de especies en las bahías.

Contreras Rojo explicó que si no se le pone un freno a este problema se podría llegar al extremo de vedar la actividad agrícola como se ha hecho en otros países del mundo en donde se ha ordenado que se deje de sembrar para ponerle freno a la contaminación.

Para finalizar, el presidente de Sanidad Vegetal aclaró que el arranque del maratón será este lunes a las 12:00 horas en el Centro de Acopio de El Burrión.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/OsXL34m8nks" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>