Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Urge el dragado del río Sinaloa para evitar inundaciones

GUASAVE

0

Guasave.- Ante el inicio de la temporada de huracanes, en la que se esperan al menos 17 perturbaciones, según el Sistema Meteorológico Nacional que podrían afectar litorales sinaloenses, el río Sinaloa se convierte en un peligro para las zonas bajas de la ciudad, principalmente en vista del terrible azolve que registra.

Gilberto Espinoza, director del Proyecto Río Sinaloa, declaró que según la normatividad de la Comisión Nacional del Agua, los dragados deben de darse cada cinco años en los ríos donde se han realizado trabajos, por lo que al Sinaloa ya le toca, pues en el 2009 fue sujeto a un desazolve.

Ampliación. Debido a que la zona del río, a la altura de la curva de San Pedro Las Árguenas se ha convertido en una especie de "tapón" que afectaría las zonas bajas de la ciudad, el director del proyecto informó que se gestiona el dragado de un kilómetro y medio del río, con un costo de 80 millones de pesos. "Ya se había presentado un proyecto ejecutivo para este dragado, pero no fue validado y ahora estamos presentando otro que cumpla con la normatividad de la Conagua", enfatizó.

>Informe. El funcionario confirmó las gestiones que se realizan. "La Comisión Nacional del Agua establece en su normatividad que cada cinco años se debe de dar mantenimiento a los ríos donde se han realizado obras de dragado", dijo.

Detalló que el gobierno municipal ha presentado la documentación necesaria para los trabajos.

Asimismo agregó que primeramente se tienen que validar las solicitudes de ambos proyectos, (limpieza y dragado), por parte de la Conagua, dándose esta validación se sube a la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda para que se autoricen los recursos.

Sobre los tiempos en que se pudieran aplicar los proyectos comentó en específico que en la curva de San Pedro el proyecto puede estar concluido el mes próximo, (junio), para presentarse a la Conagua.

Admitió que aún faltaría establecer el costo de los trabajos, aunque ya se manejan presupuestos estimados.

De la limpieza de los seis kilómetros y medio que ya fueron dragados en el 2009 y que este año les toca rehabilitación, dijo que está contemplado en el presupuesto 2014 de la dependencia federal, y que serán ellos quienes informen cuándo puedan iniciarse los trabajos.

En este se estima una inversión de 12 millones de pesos.

Peligro. Gilberto Espinoza aceptó que de no darse la limpieza de los más de seis kilómetros y los más de dos que están por dragar en San Pedro, existe la posibilidad de que se den inundaciones en las zonas bajas de la ciudad.

"Si no hacemos los trabajos y hay una precipitación por arriba de los 500 metros cúbicos por segundo, claro que nos va afectar", manifestó.

Respuestas. Cuestionado sobre la respuesta de Conagua sobre la solicitud de limpieza del río Sinaloa, el director del proyecto dijo que la Comisión hasta el momento no les ha dado respuesta alguna.

"Ya fue entregado el oficio al delegado, creo que él hará sus reuniones necesarias, pero hasta el momento no nos han informado nada."

La entrega de solicitud de limpieza se dio el 7 de mayo.

Temporada de huracanes. Según el Sistema Meteorológico Nacional debido al probable desarrollo de un evento de "El Niño", en el transcurso del verano y otoño, se estima una temporada de ciclones tropicales por arriba del promedio normal en el Océano Pacífico.

La publicación del SMN del 9 de abril del 2014 contempla 14 precipitaciones en el Pacífico, siete tormentas y siete huracanes, de los cuales cinco podrían llegar a ser intensos.

Los nombres que se han designado a los huracanes del 2014 son los siguientes: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve,

Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie y Norbert.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave