Guasave

Urge que Segalmex tenga al menos una oficina en Sinaloa

El presidente de la Anapsin, Alejandro Cervantes Sotelo, lamentó que los productores no tienen a dónde acudir para recibir información específica o ayuda con trámites

Por  Karen Rubio

Urge que Segalmex tenga al menos una oficina en Sinaloa.(El Debate)

Urge que Segalmex tenga al menos una oficina en Sinaloa. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Es urgente que el gobierno federal tenga cuando menos una oficina de Segalmex en el estado, pidió el presidente de la Anapsin.

Alejandro Cervantes Sotelo detalló que esta necesidad deriva de ver cómo no hay nadie que los guíe y que les comunique de forma eficiente sobre procedimiento y avances en la entrega de apoyos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Petición

El dirigente expuso que incluso por parte de las autoridades estatales se ha reconocido que la comunicación está cortada; es decir, que ni siquiera ellos tienen la facilidad de contactarse de manera fluida y eficaz con la dependencia.

“Es que todo quedó desarticulado, prácticamente se podría decir que el productor quedó a expensas de lo que están haciendo las bodegas, en el tema de acceder a los apoyos, y en ese punto también hay mucha desinformación respecto al avance del procedimiento de validación.” Cervantes Sotelo recordó que antes de los cambios realizados por el gobierno federal Aserca se ocupaba de llevar a cabo estos procedimientos, sin embargo tras su desaparición no se ha suplido el mecanismo adecuado para informar y ayudar al productor que requiere atención.

“Es algo que se tiene que hacer, nosotros hemos sido muy claros al manifestar en medio de las reuniones que hemos tenido por videoconferencia, les hemos dicho a las autoridades que el problema que más nos han manifestado los productores es la falta de información, y es que por ejemplo el productor acude a nosotros para que le ayudemos y que le demos información, al no encontrar aquí ninguna instancia, y es lamentable el no poder nosotros ayudarles tampoco.”

Desorganización

Como consecuencia de comunicación se aprecia un ambiente en el que reina la desorganización, y lo peor de todo es que el pago de los apoyos del ingreso complementario han ido cayendo a cuentagotas. “A nosotros nos preocupa, es realmente un tema muy alarmante el ver que ya estamos en agosto y los pagos están cayendo muy lento, a cuentagotas; es decir, prácticamente no tenemos nada en avances de pago.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guasave, Noticias Sinaloa

Se supone que de acuerdo con la escasa información que ellos nos han dado se lleva apenas el 1.4 por ciento de avance en los depósitos, es nada.”

Gestión

Al ser cuestionado respecto al anuncio hecho por el diputado federal Casimiro Zamora, quien anunció mediante un boletín de prensa que está gestionando la apertura de dos oficinas de Segalmex para el estado de Sinaloa, una que se ubicaría en Guasave y otras más en Culiacán, el dirigente agrícola dijo que hasta el momento no han visto en la figura del diputado un apoyo para el sector. Sin embargo dijo que ojalá que cumpliera y lograra el aterrizar esta gestión.

Pues no es que no le creamos al diputado, lo que pasa es que nunca hemos visto que nos dé un apoyo real, pero ojalá sí se logre algo, porque independientemente de cualquier cosa, lo que importa es que se beneficie al productor.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo