Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Urgen a la comuna donación de terreno para centro de justicia

El secretario ejecutivo del SESP señaló que de avanzar en el trámite, el Centro Regional de Justicia para las Mujeres se estaría construyendo el próximo año

Por: Fernanda Ruiz

La reunión en la que se solicitó la donación del terreno se llevó a cabo en Presidencia.

La reunión en la que se solicitó la donación del terreno se llevó a cabo en Presidencia.

Guasave, Sinaloa.- El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa solicitaron al Ayuntamiento de Guasave la donación de un terreno que servirá para la construcción del tan esperado Centro Regional de Justicia para las Mujeres.

La alcaldesa Diana Armenta Armenta aseguró que se trabajará para que el trámite de donación quede resuelto lo más pronto posible y llegue al municipio la atención que tanto se requiere para las mujeres violentadas.

El centro
Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del SESP, informó que el proyecto de la construcción del centro para Guasave ya existe, pero se requiere la donación del terreno para poder incluirlo en el nuevo presupuesto para que se inicie con la construcción en el 2019.

Lo que estamos haciendo es el trámite para la donación del terreno para presentar el proyecto en este nuevo presupuesto y que se pueda incluir para la construcción en el 2019. La intención de esta reunión es ver las características que necesita dicho terreno.”

Ocampo Alcántar aclaró que aunque ya se tiene el proyecto, la donación del terreno sería el primer paso para poder solicitar los recursos para la programación del presupuesto federal para la construcción del inmueble.

Por su parte, Diana Armenta Armenta manifestó su disponibilidad para hacer lo que se requiera para llevar a cabo la donación del terreno solicitado.

Características
El funcionario detalló que la accesibilidad es una de las especificaciones más importantes con las que debe contar el terreno que se donará.

“Básicamente lo que pedimos es que tenga accesibilidad porque es para mujeres violentadas, y la accesibilidad es fundamental, que tenga todos los servicios y debe tener una superficie acorde para las instalaciones que se deben de tener, eso lo establece la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), ya tienen todos los requerimientos y vamos a esperar que el trámite del Ayuntamiento se lleve a cabo.”

El Centro Regional que se construirá en el municipio sería un centro espejo al que ya se tiene en Culiacán, en donde se le brinde una atención integral a las mujeres.

La idea es que tenga los mismos servicios, la intención es que sea un edificio para que la mujer violentada tenga una atención integral, para que no ande de dependencia en dependencia, pues a veces eso se considera hasta otra vejación contra las mujeres, entonces la intención es que sea integral,  que  sean  atendidas directamente por las gentes que se les deben de atender dentro del proceso”.

Urgencia
Renato Ocampo catalogó como urgente la construcción de este centro en los municipios en donde se declaró la alerta de género, siendo Guasave uno de ellos. “La alerta de género tiene que ver con una serie de acciones que se están llevando a cabo y parte fundamental del trabajo que se está haciendo es el establecimiento de estos centros de justicia para mujeres como ya se hizo el de Culiacán, ahora toca hacerlo en Guasave, Ahome y Mazatlán y los trabajos que se hacen sobre trata de personas y cosas por el estilo”, finalizó.

En esta nota:
  • Guasave
  • Centro de justicia
  • Comuna