Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Urgen atención al San Joachín previo a lluvias

Opinan que en lugar de otras obras tenían que darle prioridad a esta reparación por lo urgente y grave del problema

En agosto del 2015 se registró el primer socavón de lo que era el entubado y pavimentación del Dan Joachín

Guasave, Sinaloa.- Porque ya no aguantan más la peste que generan las aguas negras, la molestia de los moscos, el temor de inundarse en la temporada de lluvias que viene y sobre todo porque ya estuvo bueno de no actuar, habitantes del sector San Joachín solicitaron que el gobierno del municipio atienda con urgencia el problema y proceda con los trabajos de rehabilitación del entubado del dren.

Aunque han escuchado hablar de que ya se tienen los recursos disponibles y que incluso están en un proceso de licitación para asignar y realizar la obra, habitantes de este sector manifestaron que esta vez no están dispuestos a tolerar más y que de ser necesario tomarán las medidas pertinentes, entre ellas llegar a bloquear el desfogue de aguas negras que se hace por ese ducto.

Necesidad

Dijo que si hay recursos disponibles por qué no han apresurado el inicio de los trabajos, pues con la cercanía de las lluvias crece el temor de que siga colapsando.

Molestia. Habitantes de este sector señalan que ya no soportan los moscos y los fétidos olores que surgen por la tarde y la noche, que en ocasiones no los dejan ni dormir y provocan enfermedades.

“Hasta ahorita no se ha visto nada, el percance que pasó ahí en el Benito Juárez ahí sí, devolada se están moviendo, pero aquí no les interesa, que se vengan para acá, ya lo que queremos es que nos arreglen porque ya vienen las lluvias y entonces qué va pasar? que todo lo que está dañado se va venir abajo y se nos va venir encima el agua a todos aquí”, manifestó.

Prioridad

La vecina de este sector recalcó que esta obra es mucho más importante que otras que ha realizado el gobierno del municipio

“Ya estamos desesperados, no hallamos qué hacer ya, desde cuando están diciendo que ya están los recursos y ¿por qué no le echan ganas y comienzan a trabajar pues?".

Nuevo espacio

María Castro, vecina de este sector, habló de la promesa que han escuchado de las autoridades y dijo que ella se conformaría con que taparan el “boquete” porque la peste no se aguanta y cada vez que aumenta la temperatura es peor.

“Han prometido que van a venir y que van a reparar la parte donde está el daño, que no van a habilitar el bulevar pero que sí van a recuperar eso, esperamos que así sea, ojalá”, expresó.

Con el inicio de la temporada de calor ni siquiera estando encerrados en sus casas se escapan de la peste del drenaje, pues señala que entra por el aire acondicionado y además representa un foco de infección que no ha dejado de generarles enfermedades.

Taponamiento. Señalan que las aguas negras permanecen estancadas y advierten que cuando caigan las primeras lluvias el agua se quede ahí acumulada debido a que podría estar tapada la tubería.

Temor

“Cada vez es más fuerte la peste, ojalá y metieran mano (obra) antes de que empiecen las lluvias porque empezando las lluvias se remueve todo, se va derrocar más, se puede desbordar y aparte van a tardar más en empezar a trabajar”, expuso.

Dijo que posterior al derrumbe el 9 de agosto de 2015 se han mantenido en zozobra por no saber qué podría ocurrir en caso de que se sature la tubería, el hoyo y derramen las aguas negras.

“Ojalá que sí lo atiendan porque ya se nos está haciendo que están esperando demasiado porque desde que entraron dijeron que recursos ya había y ojalá que ahora sea antes de que desvíen los recursos, de que vayan a hacer otra obra que llame más la atención o yo que sé pero por salud yo creo que deberían tomar en cuenta que esto es primero”, expresó.