Guasave

Usan nuevo relleno sin permiso de Semarnat

A partir de ayer se traslada la basura del municipio al terreno de la zona de El Mezquitón

Por  Yazmín Ortega

1/2
Unidades de gobierno municipal depositando la basura en el lote de El Mezquitón.(El Debate)

Unidades de gobierno municipal depositando la basura en el lote de El Mezquitón. | El Debate

Usan nuevo relleno sin permiso de Semarnat(El Debate)

Usan nuevo relleno sin permiso de Semarnat | El Debate

Guasave, Sinaloa.-  Sin el permiso debido de la Semarnat, pues se tenía que hacer un estudio de impacto ambiental y todo un procedimiento para constatar que el terreno es apto para este fin, autoridades del municipio decidieron depositar a cielo abierto la basura a partir de ayer.

Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos, argumentó que la empresa PASA les había estado recibiendo la basura en el relleno anterior pero que de unos días atrás a la fecha les fueron haciendo más lenta la recepción de la basura, lo cual representaba atrasar el proceso de recolección.

Determinación

“Decidimos nosotros que en el punto que denominamos que es el Taller Municipal, ir poniéndola ahí para estarla llevando al depósito pero, es el sentir de nosotros, y es tanto que nos inundamos de basura adentro del Taller, y pues se tomó la decisión de que si PASA dentro de su estrategia es ahorcarnos en el recibimiento para que tronemos nosotros no podemos permitirlo, tenemos a escasos 300 metros el Hospital General, estamos rodeados de colonias, de viviendas, no podemos generar un foco de infección aquí”, expuso.

“Entonces allá en El Mezquitón de momento se hace el relleno a cielo abierto, el depósito, qué mejor que tenerlo allá que tenerlo adentro de la ciudad, igual está semipreparada una celda donde vamos a estar depositando, esto con la finalidad de no tener nosotros dentro de la ciudad un acopio de basura”. Señaló que si la empresa PASA decidió hacer más lento el proceso de recepción de basura en el anterior relleno es algo que no pueden permitir, pues no se está recibiendo al cien por ciento la basura y es abonar a la concentración masiva de basura.

“Preferible mejor depositarla donde seguramente el día de mañana se hará el siguiente relleno sanitario del municipio”, indicó.

Sin permiso

Cuestionado sobre la falta de permiso por parte de instancias como la Semarnat respondió que en este caso, si ya tienen una celda preparada para recibir basura es mejor utilizarlo debido a que este punto está retirado 25 kilómetros de la ciudad.

Trámite. El estudio de impacto am-biental determinaría si el predio de El Mezquitón cumplía con las normas establecidas para que pue-da funcionar como relleno sanitario, aunque para ello tendrían que gestionar al-rededor de $30 millones.

“Tenemos permiso de Dios yo creo porque si nos esperamos al permiso de la Semarnat, por la contingencia, por la situación que nos está provocando PASA, pues imagínese tener toda la ciudad llena de basura ahora sí concentrada, es más grave eso, malo que tuviéramos dónde depositarla, malo que tuviéramos que andar buscando un terreno”, expresó.

Mejor tenerlo retirado 25 kilómetros que tenerlo adentro de la ciudad, de todas maneras está a cielo abierto.”

Ilegalidad

Refirió que en el estado la misma Sedesu ha dicho que hay mas que cuatro rellenos sanitarios autorizados, por lo que ciudades como Mazatlán y Guamúchil tienen su tiradero a cielo abierto.