Guasave

Vamos por 16 proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo: Humberto Andrade

Hoy rinde protesta el nuevo consejo directivo del Codesin para el periodo 2020-2023 que nuevamente encabezará el empresario guasavense Humberto Andrade

Por  Yazmín Ortega

Humberto Andrade, presidente del consejo directivo del Codesin(Cortesía)

Humberto Andrade, presidente del consejo directivo del Codesin | Cortesía

Sinaloa.- Este día se realizará la toma de protesta al consejo directivo de Codesin zona centro-norte que por segundo periodo será representado por el contador público Humberto Andrade Gámez, originario de Guasave

Su reelección en el cargo para el periodo 2020-2023 fue un acuerdo estatal, al igual que en los otros tres comités regionales, donde se buscará dar continuidad a planes y proyectos para el desarrollo de Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Cómo se da su nombramiento al frente de Codesin?

Por esta ocasión se manejó un tema de reelección, es la primera vez que sucede en Codesin en los cuatro consejos regionales. Íbamos a estar un año ocho meses y el pleno del consejo nos pidió un periodo más para dar seguimiento a todos los proyectos que tenemos,  vienen épocas complicadas en el tema económico y luego viene todo el tema de cambios en gobiernos.

¿Es buscar la estabilidad y continuidad de proyectos?

Así es, y que no agarraran a Codesin en un momento dado muy inexperto en los nuevos consejos y evitar algunas intervenciones, a veces, de tipo político que pudieran trastocarnos el día. Por decir, si viene un proyecto a corto, mediano y largo plazo, no se puede reinventar cada tres o seis años.

¿Cómo se siente de representar a un organismo tan importante como este?

Muy contento y afortunado de poder contribuir una vez más al desarrollo económico de esta región, a este gran organismo que es el Codesin, ya estamos listos, tenemos una experiencia y vamos a poder dar seguimiento sin retornar en los proyectos y pasar este proceso que viene de elecciones con mucha transparencia y seguridad en lo que venimos haciendo.

¿Tiene un plan bajo el cual se va regir?

Por supuesto, en Codesin buscamos la atracción de inversión y empleo a través de la sustentabilidad de algunas prácticas que obedecen a los pilares y el desarrollo, en eso basamos nuestro plan de trabajo.

Contamos con un plan operativo anual para el 2021, el cual está conformado por 16 proyectos e iniciativas, las cuales consideramos serán de gran aportación al tema de desarrollo económico para la región, donde las iniciativas abarcarán todos los sectores de la economía y en cuanto al desarrollo industrial trabajaremos en el tema de los parques industriales, para el tema del parque industrial de El Burrión, tenemos esa asignatura pendiente.

Trabajaremos con empresas proveedoras de gas natural para el suministro de este insumo a las empresas de la zona centro-norte.

Por otro lado, en cuanto a la diversificación de cultivos, estaremos listos para iniciar con la comercialización del aguacate, donde ya hemos tenido acercamiento con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, posibles compradores internacionales; estamos trabajando muy de la mano con la SCT para lograr el desarrollo y conectividad de la carretera Angostura-Los Mochis, por la costa, generando así un mejor y mayor comercio para el puerto de Topolobampo y sobre todo mejor facilidad de transporte para la región del Évora, y en el tema del turismo con una área de acceso directo.

Son proyectos muy ambiciosos para la región...

Sí, para lo cual tenemos que hacer mucha gestión ante el gobierno, dejar listos los expedientes para que puedan entrar a las unidades de inversión de la Secretaría de Hacienda y les asignen presupuesto y luego ya vendrá el tema de cabildeo con diputados y autoridades para que los desarrollen.

Vienen tiempos difíciles por lo que se vive con el Covid y el tema electoral. ¿Hay un plan para buscar que se apoye al sector empresarial y el desarrollo de la región?

Desde el inicio de la pandemia empezamos a visualizar los efectos que estaría generando con un bajo crecimiento, de entrada, la disminución de ingresos a las empresas y sobre todo el tema del desempleo. Propusimos apoyos económicos a las micro, pequeñas y medianas empresas, solicitamos disminución o en su diferimiento de impuestos estatales y federales y créditos blandos y accesibles a las empresas para gastos como nómina, pagos al IMSS, entre otros, y ¿qué respuesta tuvimos? la realidad que fue muy pobre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo