Guasave

Van por la eliminación de todas las cuotas a productores

Flora Miranda dijo que la próxima semana presentarán la iniciativa en la que incluyen también que el municipio cobre el IPR

Por  Karen Rubio

Desde el gobierno federal la instrucción es que se deje de operar organizaciones con dinero que cobran obligatoriamente a productores.

Desde el gobierno federal la instrucción es que se deje de operar organizaciones con dinero que cobran obligatoriamente a productores.

Guasave, Sinaloa.- Será la próxima semana cuando presentarán ante el Congreso la iniciativa para la eliminación de las cinco cuotas que se cobran de manera ilegal al productor del sector privado y social, según dijo Flora Miranda Leal.

La diputada local dijo que dentro de esta iniciativa  también va expuesta la necesidad de regular el cobro del impuesto predial rústico, para que el gobierno del estado sea quien deje de recaudarlo y asuman esta responsabilidad los municipios. 
De esta forma dejarán de descontarles el 7 por ciento que actualmente cobra el gobierno del estado por este concepto.

Desde la Federación

Señaló que en los acercamientos que han tenido con el delegado del gobierno federal, Jaime Montes Salas, han coincidido en la urgencia de legislar en torno a estas cuotas a las que llamó “ilegales”, pues dijo que esta es una instrucción que viene desde el gobierno federal.

“Ahora sí vamos a hablar de cuotas porque tenemos alrededor de cinco que se les están reteniendo en estas facturas a los productores por parte de los bodegueros, que es la cuota peafes, que va y da a Caades también, que viene siendo la de la pequeña propiedad”, expuso.

Proeduca, que vienen siendo para investigación y con lo que yo estoy de acuerdo porque se trata de algo que ya está formalizado, pero que no han sido transparentes.” 

Enfatizó que ninguna está autorizada para que se le descuente obligatoriamente al productor, solamente hay un convenio que data de 1990 para el cobro de la cuota liga. “Hasta ahorita nosotros ya tuvimos un acercamiento con el ejecutivo y vemos que no hay políticas para que se eliminen de tajo y lo único que nos hace la recomendación el ingeniero Jaime Montes es que se legisle a favor de los productores y que se acaben las organizaciones porque el gobierno federal no está de acuerdo con que haya tales administraciones con recursos de los productores”. 

Recordó que desde el 23 de noviembre cuando hicieron el exhorto han pedido que se haga pública la cantidad de recurso que captan por la cuota liga, sin embargo de entonces a la fecha les han quedado a deber esta información.

No tenemos el dato completo de cuánto es el total de la recaudación, sí sabemos que por ciclo y por cosecha se llevan hasta 22 millones de pesos, te estoy hablando de maíz, más lo de las demás.”

Desde el 23 de noviembre hicimos este exhorto, no se atendió, ahora hay que hacerlo con la iniciativa para que en la ley de Hacienda se incluya regularizar la administración del predial rústico, y se regularice puesto que es ilegal.

Manifestó que esperan que esto se resuelva a la brevedad. Aunado a esto también presentarán una iniciativa para que sea un delito grave el atraco que se les hace en bodegas a los productores.