Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Verifican la agenda de desarrollo del municipio

La evaluación es realizada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) 

Por: Fernanda Ruiz

Los temas a verificar fueron seccionados en mesas de trabajo.

Los temas a verificar fueron seccionados en mesas de trabajo.

Guasave, Sinaloa.- El municipio fue evaluado ayer en la mañana por personal del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, en temas como seguridad y servicios públicos, desarrollo territorial, económico, social y ambiental.

El coordinador de verificación del programa señaló que aunque no es un programa obligatorio, Guasave tuvo la voluntad política y la aprobación de cabildo local para adoptarlo, teniendo en cuenta que el reconocimiento que se les brindará en caso de salir bien en las evaluaciones será a nivel nacional.

El programa
Ezequiel Avilés Ochoa, vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma de Occidente y coordinador de verificación del programa, señaló que  evaluarán la agenda básica, que son las obligaciones que tiene el municipio plasmadas en el artículo 115 constitucional, y de la agenda ampliada, que contempla los temas de desarrollo económico, social y ambiental.

No venimos a juzgar, sino a verificar, esta agenda permite contestar tres cosas: Primero, si estamos o no haciendo las cosas bien en el gobierno local, segundo: si estamos cumpliendo con el mandato constitucional en el artículo 115, y tercero: si el gobierno de Guasave está contribuyendo de manera significativa en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.” 

En esta ocasión se evaluaron 270 indicadores, 207 de gestión y 63 de desempeño.
“Los de gestión son cualitativos, y que tienen que ver con la percepción, hay un semáforo para medirlo, pero en esta ocasión también estamos evaluando indicadores de desempeño; es decir, qué estás haciendo para contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló Avilés Ochoa.

El coordinador de verificación del programa detalló que en caso de presentar algunos focos rojos se le realizan al gobierno una serie de recomendaciones para que ese color cambie. “Es una evaluación con el ánimo de mejorar. Porque sin duda, a quien más le sirve es al gobierno, para mejorar en donde les falta acelerar la marcha, para mejorar la calidad de vida de los guasavenses.”

El resultado
El vicerrector de Administración y Finanzas de la UAdeO explicó que este programa no se trata de recursos, pues consideran que un buen gobierno no pasa porque se tenga mayores recursos presupuestales, sino por fortalecer las capacidades institucionales.

Esto no tiene beneficios económicos, es solo el reconocimiento como Gobierno de Excelencia a nivel nacional en caso de obtener todos los focos verdes. Para que se den una idea, el año pasado solo un municipio de todo México ganó dicha distinción.”

Los resultados serán dados a conocer por las autoridades municipales una vez concluida la verificación y en caso de merecerlo el reconocimiento sería entregado en el mes de noviembre.

En esta nota:
  • Guasave
  • Desarrollo municipio