Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Víctimas del delito son también de la burocracia

GUASAVE

Guasave.- Desde hace 17 años "Jesús" es un agente policial que sale a temprana hora de su casa para cumplir con su deber, sin embargo sabe que en esta vida y sobre todo en su trabajo nada es seguro. No sabe si regresará a salvo para volver a ver a su esposa y a sus hijos.

Por eso hace 15 años decidió empezar a pagar un seguro de vida, para no dejar desprotegida a su familia. Ahora su deseo es que si le llega a pasar algo a él se lo entreguen a como está estipulado en la Ley de Protección a las Víctimas del Delito y en la Ley de Pensiones que hay vigente en Sinaloa.

Burocracia. A decir del abogado Abel Meza Sandoval estas leyes en Sinaloa no funcionan y contrario a ello el gobierno da muchas trabas e incurre en un pésimo burocratismo.

"El gobierno envuelve precisamente en una maraña burocrática a la gente dándoles vueltas sin fin y eso definitivamente es contradictorio y paradójico porque ¿cuántas veces hemos escuchado a nuestro mandatario estatal Mario López Valdez, que tendrán todo el apoyo del aparato del Ejecutivo y del aparato de justicia las personas que caen en el desempeño de su deber?", cuestionó.

Puntualizó que la de los policías es una actividad de alto riesgo y aquí es donde el gobierno debe poner mayor atención, pues un policía no es un servidor público común y corriente.

"El policía se juega el pellejo desde el momento que sale en la mañana, que se despide de su esposa, de sus hijos, no sabe si va a regresar, están todo el tiempo con la incertidumbre, y es contradictorio que cuando fallece un policía en pleno desempeño de su actividad la autoridad debe prestarle todo tipo de atención y derechos a los deudos", opinó.

Sin embargo en la práctica los familiares de las víctimas se ha visto que quedan en un desamparo moral y económico, añadió.

Voluntad. Para dar atención a víctimas y en este caso a familias que quedan en desamparo, consideró que hace falta voluntad política de parte de las autoridades competentes.

"No hay voluntad para darle cauce correcto, debido, a una demanda tan sentida como esta, hay viudas, hay hijos desamparados con pronunciamientos de inconformidad ante la autoridad competente pero han tenido oídos sordos nada más como respuesta", señaló.

Esfuerzo. Para "Jesús" estar pagando 93 pesos a la quincena bien vale la pena porque con eso sabe que, de llegar a pasar algo malo, su familia no quedaría en desprotección.

"Yo tengo como 15 años pagándolo, pero este hombre es bueno, el "kory", hay mucha gente inconforme porque no ha habido el aumento que esperaban pero hay que ser conscientes porque las cosas están muy mal en recursos aquí", expresó.

Considera que el actual presidente municipal ha hecho un esfuerzo por apoyar a los elementos policiales pero que eso se va a reflejar más adelante.

En cambio su compañero, quien también prefiere omitir su nombre, tiene cinco años trabajando en esta corporación y no paga seguro de vida porque no le alcanza.

"Yo estoy nada más a lo de la pensión que te dan, yo no pago seguro porque no me alcanza, tengo muchos chamacos en la escuela, aunque tengo poco sé que el riesgo es grande, aunque nos rotan, cuando nos mandan a operativos pues uno sabe que en todo el estado está violento y hay que cuidarse lo más que pueda uno", expresó.

Lo ideal sería que si llega a faltarle a su familia se le haga llegar lo que les corresponde, sin ninguna traba, consideró.

Respaldo. Por su parte el presidente municipal dijo que están con toda la intención de cubrir esta prestación a las viudas de los elementos Santos Castro Valdez y Patricio Meraz González, que el 18 de enero perdieron la vida al ser emboscados por presuntos delincuentes en el puente de Juan José Ríos.

"Totalmente estamos en esa disposición y más cuando se da en casos como los que se dieron, ahí si yo quisiera pensar que es por falta de un documento que no se haya avanzado en ese tema, pero tengo conocimiento que sí se les ha hecho llegar algún recurso", expresó.

Aseguró que los agente sí tienen cubiertos sus derechos y quedarán protegidos, que eso es lo que están buscando.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>