Guasave

Voluntarios hacen más por tarámaris; rescatan a otra enferma

En los pueblos de la sierra hay personas enfermas que requieren con urgencia la atención de los que gobiernan, reclaman activistas del Colectivo Tarahumara Sinaloense

Por  Yazmín Ortega

Voluntarios hacen más por tarámaris; rescatan a otra enferma.(En las comunidades de la sierra carecen de vivienda digna, atención a la salud y a educación.)

Voluntarios hacen más por tarámaris; rescatan a otra enferma. | En las comunidades de la sierra carecen de vivienda digna, atención a la salud y a educación.

Guasave, Sinaloa.- Modesta Castro Salcedo es una habitante de la comunidad de Las Lajitas, en el municipio de Sinaloa, que el pasado domingo fue sacada en peso, sobre una pilihuela, que es una cobija amarrada a dos latas, para ser llevada a Sinaloa de Leyva para que recibiera atención médica.

La debilidad de su cuerpo no le permitió salir por su propio pie debido al cuadro de desnutrición que presenta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

José Román Rubio López dijo que es lamentable que lo que le corresponde hacer a las autoridades lo está haciendo la sociedad civil con ciudadanos que han estado dispuestos a apoyar a quienes lo han necesitado.

Acciones

El integrante del Colectivo Tarahumara Sinaloense mencionó que gracias a Juan Navarrete y a la enfermera Elizabeth Castro Robles, la tarámari ahora recibe tratamiento médico.

“Cómo es posible que en algunos haya sensibilidad y sentimientos y en otros que desarrollan y cobran en el sector salud no tengan la voluntad para hacerlo”, manifestó.

Por eso la exigencia, ellos ocupan médico y enfermeras permanente y el artículo segundo dice que ellos deben tener sus clínicas en sus comunidades, pero no se ha hecho realidad.”

Necesidades

La exigencia al gobierno ha sido la creación de un programa de desarrollo integral pues se considera que la entrega de una despensa no resuelve la problemática.

“Le hemos dicho al gobierno, el asistencialismo debe ser momentáneo, el desarrollo productivo es lo principal que le dará a ellos las herramientas para salir de la situación en la que están”, expuso.

Vamos a intensificar nuestra exigencia al gobierno, el miércoles en la venida de López Obrador no sabemos cómo pero nos la vamos a ingeniar para hacerle llegar un escrito que atienda estas comunidades.”

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guasave, Noticias Sinaloa

No existen

Mencionó que el grave problema de estas comunidades es que sus habitantes no han sido contados por el Inegi y hasta ahora andan ratificando la existencia de estas comunidades.

También a los diputados y senadores se les harán llegar documentos donde se les planteará la necesidad de hacer algo por los tarahumaras, indicó, haciéndoles saber la exigencia de que se cumpla el artículo segundo constitucional que establece el derecho a que los ciudadanos reciban educación, salud, alimentación y desarrollo productivo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo