Guasave

Desbordamiento del dren en El Burrión inunda más de 100 casas

Autoridades habilitaron las instalaciones de la primaria como albergue para las familias afectadas; en la ciudad, más de 15 sectores presentaron fuertes inundaciones por la copiosa lluvia
Avatar del

Por: Fernanda Ruiz

En El Burrión realizan un borde para contener el desbordamiento del dren.(Jesús Leal/ EL DEBATE)

En El Burrión realizan un borde para contener el desbordamiento del dren. | Jesús Leal/ EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- La copiosa lluvia de 98.4 milímetros que se registró ayer en la madrugada provocó estragos en distintas colonias y comunidades del municipio de Guasave, entre ellos el desbordamiento del dren en El Burrión, donde resultaron con afectaciones más de 100 viviendas.

Debido a esta contingencia la Sedena tuvo que activar el plan DN-3 en busca de resguardar los bienes y la integridad de las familias que tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a la escuela primaria que se habilitó como refugio temporal. 

Lee también: A punto de desbordarse el estero de Juan José Ríos

En el caso de la  ciudad se registraron inundaciones en más de 15 sectores, sin que se presentaran daños mayores.

La inundación en los laterales de la México 15 son constantes, pero en esta ocasión el agua llegó al bulevar Millán, tapando por completo los camellones. Foto: EL DEBATE

El Burrión

Francisco Javier Pérez, síndico de El Burrión, informó que aproximadamente a las 07:00 horas inició el desbordamiento del dren, por lo que se procedió a conseguir maquinaria para tratar de contener el agua y evitar que llegara hasta las viviendas, pero la situación los rebasó y cuatro sectores de la localidad fueron afectados.

Lee también: Viviendas bajo las aguas sucias tras inundaciones

“Lamentablemente en situaciones como estas no hay mucho que se pueda hacer y cuatro sectores de la sindicatura se vieron afectados y hasta el momento los domicilios afectados son más de 100, pero aún faltan áreas por contabilizar”, expuso.

La alcaldesa Diana Armenta Armenta acudió a la sindicatura a realizar un recorrido por la zona afectada y manifestó que la situación más crítica que se presentó ayer fue en dicha sindicatura, aunque se tuvieron problemas de inundaciones en otros sectores como en Corerepe y en la ciudad

Vecinos de la colonia Las Palmas tuvieron que sacar el agua de sus viviendas con cubetas. Foto: EL DEBATE

Alerta

Mijaíl López Espinoza, titular de Protección Civil, aclaró que desde temprana hora se alertó a la población sobre el riesgo del desbordamiento y no atendieron las indicaciones.

Asimismo negó que hubiera una lenta reacción del personal de esta área ni de servicios públicos para realizar los trabajos de manera inmediata y prevenir el derrame del agua.

“Fueron 100 milímetros los que cayeron en unas cuantas horas, esto nos provocó esta situación, aunque esté todo el sistema preparado, con una lluvia de estas, es difícil que no se nos presente una situación como este tipo”.

En la colonia Lomas del Mar el nivel del agua sobrepasaba los 30 centímetros. Foto: EL DEBATE

Albergue

La primaria Rafael Ramírez fue habilitada como albergue y ahí mismo se instalaría un comedor comunitario que existe en el poblado.

La presidenta municipal detalló que tras comunicarse con el director de Protección Civil en el estado se acordó que se enviarían despensas, kits de limpieza y otros apoyos para las personas afectadas.

De acuerdo con información que giró el gobierno municipal, en coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública y el Ejército Mexicano aplicarían anoche un operativo de vigilancia en la sindicatura de El Burrión para evitar que las familias que están en el albergue habilitado en la escuela primaria ‘Rafael Ramírez’ fueran víctimas de saqueos.

Elementos de Protección Civil en una de las zonas afectadas en El Burrión. Foto: EL DEBATE

El coronel de Infantería, José Porfirio Ramírez Cortez, señaló que ellos realizarían recorridos de protección en coordinación con la Policía Municipal, esto con la finalidad de evitar acciones ilegales.

Según el comunicado se giraron instrucciones para garantizar que las familias tuvieran, en la medida de lo posible, una estancia segura en el albergue.

En el operativo coordinado también estuvo Juan Francisco Vega, director estatal de Protección Civil, quien hizo un llamado a la población a resguardarse y evitar riesgos.

En El Burrión, familias inician en el desalojo de las viviendas que están en riesgo. Foto: EL DEBATE

El pronóstico sigue siendo de lluvia para el día de hoy, por lo que es vital que la ciudadanía se mantenga atenta a las indicaciones que realicen las autoridades para evitar situaciones de riesgo.

El llamado a los habitantes de El Burrión, sobre todo de las zonas de riesgo, es para  que desalojen y se trasladen al albergue antes de que la situación pueda ser peor y haya cosas que lamentar.

En la ciudad

En la ciudad los sectores afectados por las fuertes lluvias y donde el nivel del agua aumentó incluso adentro de las viviendas, fue en colonias como la STASE, México, Lomas del Mar, San Fernando, Las Palmas, entre otras.

“Desafortunadamente cuando son temporadas como esta queda de manifiesto que tenemos falta de infraestructura en colector pluvial y que no estamos preparados para una precipitación tan grande como la que tuvimos”, señaló la alcaldesa. 

Quedan colonias y comunidades entre el agua 

Pasaba apenas de la media noche del viernes cuando una fuerte lluvia empezó a registrarse en el municipio. Los casi 100 milímetros que cayeron provocaron inundaciones en varias de las colonias de la ciudad, así como en la sindicatura de El Burrión, en donde la situación empeoró con el desbordamiento del dren.

A decir de los habitantes de dicha sindicatura, desde el año 1998 no se había registrado una inundación de esa magnitud, algunos señalaron que fue la falta de mantenimiento del dren lo que ocasionó que el agua se derramara y pidieron que los encargados hicieran lo necesario para que esto no vuelva a suceder.

La preocupación y desesperación de las personas en riesgo era evidente, pues temían perder sus bienes y al mismo tiempo se negaban a abandonar sus viviendas a pesar de las recomendaciones.

El agua subió a la altura del puente El Estero de JJR

Las fuertes precipitaciones pluviales de las últimas horas provocaron una importante crecida del estero en Juan José Ríos, lo que ha ocasionado severas inundaciones en viviendas aledañas.

Asimismo, las aguas invadieron un tramo de los carriles de circulación de la carretera Internacional México 15.

 Todo Juan José Ríos está inundado. Foto: EL DEBATE

Uno de los sectores afectados es la calle Menos Cero, donde el agua subió en cuestión de minutos.

Abigail Hurtado, habitante del sector, señaló que la crecida empezó de manera repentina alrededor de las 14:00 horas, y aproximadamente en 5 minutos ya se había inundado por completo.

El agua subió a la altura del puente El Estero. Elementos de la Policía Federal se encuentran controlando el tráfico.

Muchas familias sí salieron de sus casas en medio del agua. Foto: EL DEBATE

Por otra parte, dos familias han sido evacuadas a uno de los albergues que ya han sido habilitados.tante crecida del estero en Juan José Ríos, lo que ha ocasionado severas inundaciones en viviendas aledañas.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de Protección Civil, prestan ayuda desde ayer a mediodía.

El agua llegando a la carretera México 15. Foto: EL DEBATE

La gente no quiere salir de sus casas

Con la mirada atónita, aún sin poder creer la magnitud de la inundación a la que se enfrentan, pobladores de El Estero de Juan José Ríos visualizan su casa llena de agua de lluvia y del mar y con algunas de sus pertenencias perdidas. 

Derivado de las lluvias que cayeron durante la madrugada de este sábado que superaron los 90 mm de lluvia y junto con el desbordamiento del dren de la comunidad de El Burrión, El Estero alcanzó en algunas zonas 30 centímetros de agua que mantienen incomunicada a esta población. 

De acuerdo al coordinador de Protección Civil en Ahome, Sergio Liera, algunos pobladores no quisieron salir de sus hogares a pesar de ya se encontraban inundados, por lo que se mantendrá un constante monitoreo en esta zona.

“La gente no quiere salir, tampoco se le puede obligar, tampoco el riesgo es tan imninente como en otras ocasiones. La gente no quiere ir a albergues por miedo a que le roben sus cosas o que les pueda pasar algo”, señaló.  

Habitantes del Estero de Juan José Ríos visualizan sus casas inundadas. Foto: EL DEBATE

SINALOA

El Amapal, incomunicado

Radamés Véliz, presidente de Sinaloa municipio, informó que la comunidad El Amapal se encuentra incomunicada debido a que los drenes de la zona se desbordaron.

Señaló que la situación ya está bajo control y que se les está brindando apoyos a las fa-milias afectadas. De igual manera señaló que hoy podrán entrar con maquinaria al lugar, para poder realizar las maniobras necesarias para evitar que se registre de nuevo la situación. 

En esta nota:
  • Contingencia
  • Desbordamiento
  • El Burrión
  • Guasave
  • Inundación