Historias

De qué trata el Milagro Mexicano

Durante esta época coincidió además  el tránsito de la sociedad mexicana rural hacia una urbana industrializada

Por  El Debate

De qué trata el Milagro Mexicano(Temática: Archivo)

De qué trata el Milagro Mexicano | Temática: Archivo

México.- El "Milagro Mexicano" se le conoce al modelo económico en México en el periodo aproximado entre 1954 y 1970, que pretendió lograr una estabilidad económica para el desarrollo sostenible y continuado del país.

En este periodo México tuvo tres presidentes: Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta época coincidió además en el tránsito de la sociedad mexicana rural hacia una urbana industrializada.

Las medidas del gobierno eran de carácter liberal, que esto traería mejor beneficio a la sociedad, en lugar del asistencialismo del gobierno.

Imagen de Ciudad de México | Especial

La premisa económica durante el "Milagro Mexicano", también conocido como "Desarrollo estabilizador" consistió en la filosofía de eliminar las barreras económicas como la inflación, devaluaciones o el déficit en la balanza de pagos. Con esto, se llegó a una estabilidad macroeconómica y crecimiento continuado.

Este periodo, que duró 18 años, tuvo un crecimiento económico sostenido de 6.6% anual y una inflación de 2.2%. Esto, debido a la industrialización moderna y la expansión del mercado interno, crecimiento urbano y reforma agraria.

El presidente de México MIguel Alemán (izq) con Harry Truman, presidente de EE.UU (1947) – Fuente: National Archives and Records Administration [Public domain]

El "Milagro Mexicano" involucró a un múltiples sectores de la sociedad en un proyecto común: "el gobierno garantizó a banqueros, trabajadores, empresarios y campesinos altas tasas de rentabilidad si se comprometían a intertir abundantemente en el país.

Por eso, el gobierno hizo una reducción de impuestos y prometió salvar a empresas quebradas.

Objetivos del Desarrollo Estabilizador

  • Elevar la calidad de vida de la población, en especial de los más desprotegidos, campesinos, obreros y sectores de clase media.
  • Continuar aumentando el ingreso nacional.
  • Acelerar el proceso de diversificación de actividades productivas en la economía.
  • Avanzar en el proceso de expansión dando preferencia a las industrias básicas.
  • Aprovechar mejor los recursos financieros nacionales mediante una adecuada coordinación de las políticas monetaria, fiscal y de crédito.

Fin del Milagro Mexicano

Este periodo vio su fin en 1970, a pesar de los avances del "Milagro Mexicano". Los mexicanos sufrieron altos niveles inflacionarios (con tope de 18%), además que la producción industrial alcanzó un limite por la implementación de la politica de sustitución de importaciones.

Esto recayó en un déficit social, por lo que el Estado aumentó el gasto público y estancó los ingrensos. De esta manera, se dio pie a la crisis de 1976: enorme deuda externa, contracción de la inversión privada y una moneda devaluada.

Con información de Concepto.de

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo