Historias

¿Qué fue primero? ¿La bandera de México o la bandera de Italia?; Conoce más de los símbolos patrios

Verde, blanco y rojo, sólo que una con un águila devorando una serpiente y otra sin nada; ¿Tendrán algo en común? ¿Alguna se copió de la otra? Aquí te contamos

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Con la cultura de Italia, los nacidos en México compartimos algunos orígenes como nuestro lenguaje con la que comparten raíces, sin embargo, algo que causa curiosidad es el parecido de nuestras banderas. Verde, blanco y rojo. ¿Cuál es más antigua? ¿Quién copió a quién? ¿Cuál fue primero?

Para no hacerte esperar, la respuesta a si hubo una copia de una u otra nación, la respuesta es no. Si bien, habría cosas en las que podemos compartir raíces, lo cierto es que nuestras banderas tienen orígenes distingos que sólo hicieron coincidir colores, aunque, eso sí en diferentes pantones o tonos.

Provenientes de distintos orígenes, es honesto decir que la bandera de Italia es más antigua que la de México. Pues esta habría aparecido en 1790, mientras que la de nuestra insignia nacional tiene su aparición después de 1826.

Te recomendamos leer:

Cuál es la historia de la Fórmula 1 y cada cuándo se realiza

Cuál es el significado e historia de Hogwarts

Bicicletas Kiko Jr. 40 años en Los Mochis: Francisco Fong

Aunque existen diferentes teorías de cómo surge la bandera tricolor de Italia, la que más se repite es aquella que se da como una inspiración de la bandera de Francia que había logrado su revolución y absolución de la monarquía.

Siendo el conquistador Napoleón quien en 1796 designó a voluntarios de la Legión de Lombarda un estandarte similar a los colores de la actual bandera de Italia, aparecieron en varios momentos de la historia hasta que, en menos de 50 años, en 1848, fue que se convirtió la bandera tricolor en oficial.

Esto fue gracias al rey Carlos Alberto de Saboya, quien le agregaría un escudo de su casa real, además de una corona real sobre el escudo saboyano esto ya en 1861, permaneciendo así 80 años, hasta que cayó la monarquía al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en 1946.

La elección de los colores ha tenido varios significados, pues señala similitud con la bandera francesa, además de reproducir los ideales de la revolución, resaltando los derechos naturales como la igualdad y la libertad contenidos en el color verde.

Otra explicación menciona que eligieron el verde de la esperanza, el blanco de la fe y el rojo del amor o también que representa el territorio del país de la bota, pues el blanco es de las nieves de los Alpes, el rojo de la lava de los volcanes y el verde de los campos y llanuras de Lombardía.

En el caso de la bandera de México, su diseño actual lo tiene desde 1968 y es la Secretaría de Gobernación la dependencia encargada del cuidado de la ley sobre el escudo, bandera e himnos nacionales.

Como te mencionamos fue hasta después que se consumó la guerra de independencia del territorio mexicano sobre los españoles es como se usó por primera vez los colores verde, blanco y rojo y el escudo del ejército Trigarante.

Pese a que no existe en la ley alguna especificación sobre los colores de la bandera nacional, la Secretaría de Gobernación, sí tiene la recomendación de usar ciertos pantones y tonalidades para que se estandarice.

Como te das cuenta es una coincidencia y una curiosidad de la historia que países que comparten raíces en sus idiomas, tengan en sus banderas orígenes completamente distintos y aun así tener características similares como en este caso los colores verde, blanco y rojo.

Moda y empoderamiento femenino en Zapotlanejo, Jalisco
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones