Insólito

Aparecen con frecuencia tiburones asesinados por pez espada; científicos estudian el caso

El extraño descubrimiento de tiburones empalados en las costas del Mediterráneo ha generado desconcierto en algunos pescadores; un grupo de especialistas se dio a la tarea de investigas este inusual comportamiento en el pez espada. 

Por  Eduardo Gutiérrez

Aparecen con frecuencia tiburones asesinados por pez espada; científicos estudian el caso(Pinterest: @eser0110)

Aparecen con frecuencia tiburones asesinados por pez espada; científicos estudian el caso | Pinterest: @eser0110

Tiburones sin vida han comenzado a aparecer con más frecuencia en las costas del mediterráneo, lo curioso es que contrario a lo que pensaban, la situación no se debe a un problema de contaminación o pesca por parte de los humanos, si no que han sido víctimas de los peces espada, situación demasiado extraño que los especialistas decidieron investigar.

El primer caso que llamó la atención de los científicos ocurrió en septiembre 2016, cuando elementos de la policía de Valencia, España, encontraron a un tiburón azul agonizando por lesiones aparentemente intencionales en la playa, por lo que decidieron capturarlo y llevarlo a la comisaría donde sería revisado por Jaime Penadés-Suay, estudiante de posgrado de la Universidad de Valencia y fundador de LAMNA, un consorcio español que estudia tiburones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La sorpresa fue que el tiburón tenía lo que parecía un trozo de madera incrustado en su cabeza, así que tiró de el y saco un fragmento roto de una espada de pez espada que había atravesado directamente su cerebro. "Pensé que era una locura, nunca estuve seguro de si esto era una especie de broma", dijo el académico.

Después de este caso se registraron otros seis similares, todos asesinados con la misma espada, la mayoría con una lesión directa en la cabeza. Uno de los mas sorprendentes fue el de un tiburón zorro de más de 15 pies y con un físico aterrador. Este ejemplar apareció en una zona de Libia, con una espada de un pie de longitud incrustada en su corazón. 

Esto alertó a los científicos ya que demuestran perfectamente como son los duelos submarinos, de alta velocidad y sobre todo mucho más peligrosos de lo que pensaban. Desde hace muchos años atrás el pez espada era visto como todo un "gladiador" capaz de apuñalar a quien se pusiera en su camino sin importar su tamaño, situación a la que los especialistas se mostraron escépticos ya que este animal marino no suele ser agresivo, sin embargo, la aparición de media docena de tiburones asesinados da mucho de que hablar.

Aparecen tiburones asesinados por pez espada; estudian el caso
Aparecen tiburones asesinados por pez espada; estudian el caso/ Lnmna

Ahora, al menos, tenemos pruebas de que podrían usarlo realmente como un arma, intencionalmente", explicó Patrick Jambura, un estudiante de posgrado de la Universidad de Viena, al referirse a la espada de estos peces. 

En redes sociales circulan algunos videos que muestran el daño que puede ocasionar un pez espada a un aterrador tiburón. Aquí puedes ver uno de ellos; Video. 

El caso ha provocado también asombro entre los internautas ya que es difícil creer como un pez muchas más pequeña y con menos fuerza puede asesinar fácilmente a un tiburón con un golpe certero.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo