Insólito

Captan objetos extraños cerca de agujero negro de la Vía Láctea

Cuatro objetos extraños fueron captados en el centro de la Vía Láctea, cerca del agujero negro supermasivo Sagitario A*

Por  EFE

Imagen del agujero negro Sagitario A* captada por el Observatorio Chandra de Rayos X.(Foto temática: Pixabay)

Imagen del agujero negro Sagitario A* captada por el Observatorio Chandra de Rayos X. | Foto temática: Pixabay

Un equipo de astrónomos estadounidenses descubrió cuatro objetos extraños en el centro de la Vía Láctea, no muy lejos del agujero negro supermasivo Sagitario A*.

Estos cuatro nuevos objetos vienen a sumarse a otros dos hallados en 2005 y 2012 y los astrónomos consideran que todos ellos forman "muy probablemente" una misma clase, considerando que podría tratarse de estrellas binarias fusionándose.

Los responsables de este hallazgo, que publica la revista Nature con datos recopilados durante 13 años, son investigadores de la Universidad de California y del Observatorio W. M. Keck en Hawai.

"Estos objetos parecen gas pero se comportan como estrellas", resumió en una nota de prensa Andrea Ghez, de la universidad californiana, quien cree que estos cuerpos fueron estrellas binarias que se fusionaron a lo largo de un millón de año debido a la gran fuerza gravitacional del agujero negro supermasivo Sagitario A*.

Primera iagen real de un agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia M87, captado por el EHT.  Foto: EFE

Esta nueva clase de objetos, llamados objetos G, se ven compactos la mayor parte del tiempo y se estiran cuando sus órbitas, que oscilan entre 100 y 1.000 años, los acercan al agujero negro.

Estos cuatro nuevos cuerpos -G3, G4, G5 y G6- se suman al primer par de objetos G encontrados cerca del centro galáctico: el primero de ellos fue identificado en 2005 y el segundo por astrónomos alemanes en 2012.

"El hecho de que ahora haya varios de estos objetos observados cerca del agujero negro significa que son, muy probablemente, parte de una población común", apuntó en la misma nota el coautor Randy Campbell, jefe de operaciones científicas del Observatorio Keck.

Los investigadores han determinado las órbitas de cada uno de los objetos G recién descubiertos: mientras que G1 y G2 tienen órbitas similares, las de G3, G4, G5 y G6 son muy diferentes.

Imagen de la Vía Láctea, en cuyo centro se sitúa la estructura de Sagitario A*. Foto: Pixabay

De esta familia de objetos, Ghez destaca el comportamiento de G2, que pasó de ser "bastante inocuo" mientras que estaba lejos del agujero negro a estirarse y distorsionarse en su aproximación más cercana hasta perder su cubierta exterior; este cuerpo se está ahora compactando de nuevo.

Precisamente una de las cosas que más "entusiasma" a los expertos sobre esta nueva familia es que las partes que pierden por la fuerza del agujero negro podrían ser capaces de "producir un impresionante espectáculo de fuegos artificiales, ya que el material que se come Sagitario A* se calentará y emitirá abundante radiación".