Insólito

Declaran a las Luciérnagas como una especie en peligro de extinción

Un estudio reveló las causas por las que los hábitats de las luciérnagas están desapareciendo, siendo ahora estas una especie en peligro de extinción

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Luciérnagas son ahora una especie en peligro de extinción(Pixabay)

Luciérnagas son ahora una especie en peligro de extinción | Pixabay

La belleza que la luz que las luciérnagas emiten pronto podría apagarse, pues ahora este insecto se encuentra entre las especies en peligro de extinción.

Un estudio realizado en la Universidad de Tufts, demuestra que las luciérnagas pronto podrían desaparecer de nuestro planeta, pues poco a poco han ido disminuyendo el número de ejemplares de este insecto en el mundo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Espectacular desfile de momias de reinas y reyes recorren las calles de El Cairo

Este estudio, hecho en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, buscó los motivos detrás de la futura posible extinción de la luciérnaga.

Aquellos que son fanáticos de las luciérnagas y de la manera en que adornan los paisajes con la bella luz que emiten de su cuerpo, deberán tomar en cuenta que pronto podrían dejar de verlas.

Y es que distintos factores han llevado a este peculiar insecto a poco a poco ir disminuyendo en números, hasta ser considerada hoy una especie en peligro de extinción.

De acuerdo con los estudios realizados por investigadores en la Universidad de Tufts, serían los pesticidas y la presencia de luz artificial lo que ha perjudicado la sobrevivencia de esta especie.

La investigación señaló que los pesticidas contribuyen en buena parte a la desaparición de los hábitats naturales de las luciérnagas, como ha pasado con las abejas y otros insectos polinizadores.

Además de ellos, la luz artificial, sobre todo cuando se habla de alumbrado público que vemos en las calles, han tenido una consecuencia lenta pero devastadora, pues esta altera el ritmo de vida de las luciérnagas, directamente en su ritual de apareo.

“Las luciérnagas son particularmente vulnerables a la contaminación lumínica, más que quizás cualquier otro grupo de insectos”, indicó Dave Goulson, uno de los científicos involucrados en la investigación.

Leer más: Declaran estado de emergencia en Florida por el colapso de una planta química

La extinción de las luciérnagas podría derivar en un problema grave, pues gran parte de todo el cultivo del mundo, al menos unas tres cuartas partes, dependen de insectos polinizadores como lo son abejas y luciérnagas, ambas en peligro.

Una medida para ayudar a las luciérnagas es la creación de parques, áreas verdes y la colocación de macetas con flores y plantas nutritivas para insectos, aunque la iluminación artificial se está cobrando la existencia de estas a pasos agigantados.

 
Rescatan a menor y a mujer de ahogarse en río Ayuné en Culiacán (Video)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo