Insólito

Descubre que su madre de adolescente era idéntica a su novia

Un joven se sorprendió tras hallar una foto vieja de su madre y percatarse de que era idéntica a su actual novia

Por  Raúl Durán

Usuarios señalaron este caso como un ejemplo de el

Usuarios señalaron este caso como un ejemplo de el "Complejo de Edipo" de Sigmund Freud. | Especial

Un joven se llevó una sorpresa al encontrar una vieja fotografía de su madre y darse cuenta de que era idéntica a su actual novia.

Asombrado, decidió compartir el insólito hallazgo a través de redes sociales y al poco tiempo se volvió viral.

En la imagen su novia posa soriente sosteniendo una foto de su suegra en la adolescencia, siendo el cabello rizado la única diferencia apreciable.

La imagen ha despertado diversas reacciones entre los internautas, y hay quienes señalan esta situación como un claro ejemplo de la famosa teoría psicoanalítica de Sigmund Freud denominada "Complejo de Edipo".

El joven se sorprendió al percatarse de que su madre era idéntica a su novia. Foto: Facebook

El Complejo de Edipo

El "Complejo de Edipo" alude a un conjunto de emociones y sentimientos ambivalentes, como el amor y la hostilidad, que se concentran y dirigen a la figura materna.

El nombre hace referencia al mito griego de Edipo, que asesina a su padre y se casa con su propia madre sin saber que se trataba de ella. Al percatarse, se arranca los ojos, horrorizado ante su propio actuar.

Freud parte de este mito para ilustrar su teoría, que en términos generales se define como el deseo inconsciente de mantener una relación de incesto con la propia madre y eliminar a la figura paterna, que sería el primer impedimento para concretar dichos deseos.

De acuerdo al padre del psicoanálisis, estos deseos se manifiestan desde muy temprana edad, entre los 3 y 6 años, reviven durante la adolescencia y mina cuando se entra a la sexualidad adulta.

Complejo de Edipo: Imagen ilustrativa

Por supuesto, no se trata de algo asumido o que se llegue a pensar, sino que opera como un proceso inconsciente, al ser la madre el primer puente con el mundo y dada la íntima cercanía que con ella suele mantenerse antes que con cualquier otro ser humano.

Estos deseos serían frenados desde muy temprana edad por la figura paterna, la pareja sentimental de la madre, y posteriormente el peso de la cultura y la moral fungen como el factor determinante que ayuda a reprimir e ignorar deseos de esa índole, que a los ojos de nuestra cultura rayarían cuando menos en la perversidad.

Este proceso también opera en las mujeres, dirigido a la figura paterna, pero recibe el nombre de "Complejo de Electra".