Insólito

Descubren asteroide peligroso y que podría golpear a la Tierra

El asteroide esta clasificado como el cuarto de mayor peligro para la Tierra y ha sido llamdo SU3 2019, que se puede considerar por el diámetro estimado de 644 metros

Por  Carmen Villegas

Descubren asteroide peligroso y que podría golpear a la Tierra. | AFP

México.-Un asteroide recién descubierto amenaza con impactarse contra la Tierra, pero de acuerdo a la Agencia Espacial Europea (ESA), la probabilidad existe y podría ocurrir en 65 años si mantiene su trayectoria.

Para ello, los científicos han elaborado una Lista de Riesgos, y ahora se ha sumado este cuerpo celeste a este catálogo, en donde están incluidos aquellos que posiblemente podrían representar un riesgo para este planeta.

Dentro de este documento, el asteroide esta clasificado como el cuarto de mayor peligro para la Tierra y ha sido llamdo SU3 2019, que se puede considerar por el diámetro estimado de 46 pies (644 metros).

¿Cuándo podría pasar?

El asteroriode SU3 2019 no es grande para temer de que se va a presentar un fuerte impacto al planeta, pero los astrónomos han coincidido que este suceso tiene grandes probabilidades de que ocurra y se estima que sería el 16 de septiembre de 2084.

El asteroide SU3 2019 podría impactarse contra la Tierra en 65 años. | Pixabay

Los cálculos de los científicos mencionan que el asteroide está proyectado que se acercará a la Tierra y vendrá de una distancia de 0,00079 unidades astronómicas, que significa 73 mil 435 millas de distancia.

Este cuerpo celeste se considera que podría llegar a la tierra y su probabilidad es de una en 152 de que se dará una colisión.

La agencia europea lo ha puesto en su lista de prioridades, y es vigilando como se desplaza en el espacio y si tiene algún cambio en su trayectoria o alguna modificación en las proyecciones, que implique peligro para este planeta.

Para llegar a la Tierra se requiere que se den algunos factores, como que se dé un ligero empujón provocado por la atracción gravitacional, cuando este cerca de este planeta.

Un grupo de asteroides fueron descubiertos en la década de 1930, y la órbita de estos cuerpos celestes nunca se cruzan con la de la Tierra, pero existe la probabilidad de una alteración de órbitas entre los planetas Venus, Mercurio y Marte y cambiaría la trayectoria de SU3 2019.

Faltan muchos años para que suceda lo que mencionan los científicos, pero califican como peligroso a este asteroide.