Insólito

Descubren que los océanos emiten CO2 a la atmósfera; preocupa a científicos

El aumento de CO2 en los últimos años preocupa bastante a los científicos; aseguran que la intensa actividad humana hará que el sistema climático cobre factura tarde o temprano. 
 

Por  Eduardo Gutiérrez

Descubren que los océanos emiten CO2 a la atmósfera; preocupa a científicos(Especial)

Descubren que los océanos emiten CO2 a la atmósfera; preocupa a científicos | Especial

Un grupo de especialistas de diferentes partes del mundo ha hecho un gran descubrimiento para la ciencia, se trata de una nueva evidencia sobre el aumento de CO2 que puso fin a la última edad de hielo, aparentemente el incremento se debió a cambios radicales en la circulación oceánica alrededor de la Antártida, situación que también ha generado preocupación la la situación actual. La investigación fue publicada en Science Advances.

Los científicos utilizaron restos fosilizados que fueron recolectados en aguas profundas, los cuales tienen una antigüedad de aproximadamente 15,000 años, esto lo determinaron al estudiar la desintegración radiactiva de las pequeñas cantidades de urania que se encontraba en ellos. Posteriormente, tomaron huellas geoquímicas adicionales y mediciones de raciocarbono que les permitieron reconstruir los cambios en la circulación oceánica y así poder compararlos con los cambios climáticos a nivel global en una resolución sin precedentes. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la profesora Laura Robinson, profesora de geoquímica en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, encargada de dirigir la investigación, los datos muestran que la circulación en las profundidades oceánicas puede cambiar sorprendentemente rápido y que esto puede liberar rápidamente CO2 a la atmósfera, explicó. Por su parte, el doctor James Rae, perteneciente a la Escuela de Ciencias Ambientales y de la Tierra de St Andrw, definió a los corales como una máquina del tiempo, ya que les permite apreciar los cambios en la circulación oceánica que sucedieron hace miles de años y sobre todo demostraron que el océano alrededor de la Antártida puede cambiar sorpresivamente su circulación para emitir CO2 a la atmósfera.

Ante esta serie de investigaciones, los especialistas creen que el Océano Antartico influyó demasiado en el final de la última edad de hielo. "No hay duda de que los procesos del Océano Austral deben haber jugado un papel crítico en estos rápidos cambios climáticos y los corales fósiles proporcionan la única forma posible de examinar los procesos del Océano Austral en estos plazos ", detalló en Science Advances el doctor Tao Li, perteneciente de la Universidad de Naninjing, autor principal del nuevo estudio. 

El grupo de científicos dio a conocer en otro estudio publicado en Nature Geosciene, que descartaban totalmente las últimas especulaciones sobre que el aumento global de CO2 en la edad de hielo pudo haber sido provocado por la liberación de carbono geológico originado de los sedimentos de aguas profundas. Esta idea la reforzó Andrea Burke, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de St Andrew, al dejar claro que no encontraron evidencia alguna en sus muestras de coral recién recolectadas.

Ha habido algunas sugerencias de que los depósitos de carbono en las profundidades del lodo marino podrían burbujear y agregar CO2 al océano y la atmósfera, pero no encontramos evidencia de esto en nuestro muestras de coral", explicó.

Descubren que los océanos emiten CO2 a la atmósfera
Descubren que los océanos emiten CO2 a la atmósfera; preocupa a científicos/ Pixabay

Preocupa a los científicos

En la investigación, el profesor James Rae, detall´que el aumento de CO" al final de la edad de hielo fue catastrófico, esto indudablemente los ha puesto a pensar sobre el reciente aumento de CO2 por la actividad humana, ya que en comparación, este último es "mucho mayor y más rápido". Por esta situación aseguró que la respuesta del sistema climático será "bastante aterrador".

Como información extra, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, existe una gran incertidumbre sobre la capacidad de los océanos para absorber bióxido de carbono en el futuro. "Si los océanos han sido hasta ahora nuestros mejores aliados, en el futuro inmediato existe el riesgo de que empiecen a cobrarnos la factura: una gran parte de las emisiones que hemos generado desde comienzos del siglo XX, ahora almacenadas en los océanos, puede regresar a la atmósfera".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo