Insólito

Descubren restos de cocodrilos de hace 6,2 millones de años en España

Paleontólogos descubrieron en España, restos de cocodrilos de 6,2 millones de años de antigüedad, los primeros en encontrarse en el país europeo

Por  Raúl Durán

Paleontólogos descubrieron en Valencia, España, restos de cocodrilos de 6,2 millones de años de antigüedad, los primeros en encontrarse en el país europeo.(Pixabay)

Paleontólogos descubrieron en Valencia, España, restos de cocodrilos de 6,2 millones de años de antigüedad, los primeros en encontrarse en el país europeo. | Pixabay

Valencia.- Los restos de dos cocodrilos de más de 6,2 millones de años de antigüedad fueron descubiertos por un grupo de paleontólogos en la región de Valencia, España, un importante hallazo que arroja nueva luz sobre los gigantescos reptiles que habitaron en el pasado.

El descubrimiento, que ocurrió en el municipio valenciano de Venta del Moro, fue dado a conocer por el paleontólogo español Ángel Hernández Luján, quien detalló que los animales al parecer son de origen africano y pertenecen al género "Crocodylus", por lo que se trata de la primera vez que se encuentran este tipo de reptiles pertenecientes en esta región, de acuerdo al estudio publicado en la revista científica Journal of Paleontology.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Nuestras comparaciones indican que este animal claramente no pertenece a los géneros 'Diplocynodon' -un género extinto de aligatoroideo, parecido a los caimanes actuales- o 'Tomistoma' -similar a los gaviales-, los únicos dos crocodilianos descritos hasta ahora para el Mioceno tardío europeo", explicó.

El científico destacó que este constituye el primer hallazo fóscil que tiene lugar en la península ibérica, ya que "la morfología de los restos de cocodrilo de Venta del Moro sí es congruente con el género 'Crocodylus'".

Sin embargo, los restos se cuentan demasiado fragmentados para que los expertos concluyan de forma determinante a qué especie coresponden, pero sugieren que podría tratarse de la especie 'Crocodylus checchiae', grandes reptiles ya antes descubiertos en las naciones de Libia y Kenia.

Es así que con este hallazo sumado a otros descrubrimientos previos de fóles de cocodrilos que han tenido lugar en varias regiones de Italia, todo parece indicar que estos reptiles extendían su presencia por el sur de Europa, siendo capaces de atravesar el mar Mediterráneo desde África gracias a sus capacidades para nadar.

Todas las localidades europeas con crocodilianos del Mioceno tardío, incluido Venta del Moro, se encontraban en ese momento cereca de la costa norte del Mediterráneo y, por lo tanto, son fácilmente accesibles para ejemplares que se dispersaban por el agua de mar", señalan los estudiosos.

Luján considera que lo más seguro es que, en lo que hoy es España, estos cocodrilos llegaron a habitar las costas de Andalucía y Murcia, aunque es probable que también se hayan extendido por el litoral de Cataluña y las Islas Baleares.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo