Insólito

Descubren sistema planetario con posible vida en estrella Luyten

Científicos de la Universidad de Granada descubrieron un sistema planetario que podría albergar vida alrededor de la estrella Luyten

Por  Raúl Durán

Científicos de la Universidad de Granada descubrieron un sistema planetario que podría albergar vida alrededor de la estrella Luyten.(Imagen temática: Pixabay)

Científicos de la Universidad de Granada descubrieron un sistema planetario que podría albergar vida alrededor de la estrella Luyten. | Imagen temática: Pixabay

Granada.- Un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR), en España, descubrieron un sistema planetario que podría tener las condiciones para albergar vida alredededor de la estrella GJ 273, conocida como Luyten, una de las más cercanas al planeta Tierra.

En un estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, los investigadores señalaron que el sistema planetario orbitando alrededor de Luyten podría estar conformado por diversos planetas con condiciones que podrían ser propicias para la existencia de vida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Incluso podría albergar agua, a raíz de las estadísticas y las simulaciones que hemos realizado, aunque no tengamos todavía otras evidencias directas", adelantó Francisco J. Pozuelos, investigador de la Universidad de Liege, en Bélgica, y principal autor del artículo.

La complejidad del sistema planetario de Luyten recuerda a la de nuestro Sistema Solar, volviéndolo un candidato idóneo para futuras misiones espaciales, con al menos dos planetas confirmados (GJ 273b y GJ 273c) y dos por confirmar (GJ 273d y GJ 273e, que ocupan este estudio). 

Imagen: Especial

Los científicos explicaron que este sistema planetario es el cuarto más cercano al Sol que orbita en torno a una estralla enana M, que se encuentra a 12,23 años luz y que alberga un planeta en la zona habitable, Ross-128, que se encuentra a 10,99 años luz, y GJ 1061, a 11,96 años luz. 

En cuanto a los planetas estudiados por los especialistas, señalaron que el GJ 273c posee una masa similar a la de la Tierra, mientras que el GJ 273b es considerado una "súper-Tierra" y su órbita se encuentra casi al bordo del interior de la zona habitable de la estrella Luyten, por lo que sufre un calentamiento por mareas, el mismo que provoca la existencia de mareas en nuestro planeta.

El calentamiento por mareas hace de GJ 273b un planeta altamente interesante, puesto que esto lo hace compatible con el desarrollo y la existencia de una biosfera", observó Juan Carlos Suárez de la UGR, co-autor del estudio.

Otro rasgo que dicho sistema planetario comparte con el Sistema Solar es la presencia de depósitos de cuerpos menores, asteroides como los que se encuentran en el cinturón entre Marte y Júpiter, que se cree tiene un impacto een la presencia de agua, por lo que los científicos consideran que este factor podría contribuir a la existencia de vida en el planeta GJ 273b.

Te puede interesar:

La NASA descubre nuevo exoplaneta muy parecido a la Tierra

NASA descubre 'supertierra' que podría tener agua y vida

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo