Insólito

El origen y mitos acerca del martes 13, que es considerado de mala suerte

"Martes 13, ni te cases, ni te embarques": Conoce los mitos sobre el origen de la mala suerte de este día martes 13

Por  Carlos Narvaes

Conoce el por qué el martes 13 es considerado de mala suerte(Foto: Pixabay)

Conoce el por qué el martes 13 es considerado de mala suerte | Foto: Pixabay

México.- Hoy es martes 13 de octubre de 2020 y muchas personas temen este día de superstición considerado que es de mala suerte pero ¿por qué trae mala suerte?

"Martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa de apartes", dice un refrán que de seguro lo has escuchado repetidamente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este día esta relacionado a mitos que surgen vinculados a la mala suerte, pero muchos tienen origen de películas, historias de terror y supersticiones.

Hay quienes tienen temor de este día y de hecho tiene su nombre llamado "trezidavomartiofobia", donde las personas presentan episodios de ansiedad, inseguridad y miedo.

¿Por qué tiene la fama de mala suerte el martes 13?

El martes 13 tiene varias bases histórica debido a creencias religiosas, mitológicas y leyendas.

Según con una creencia religiosa, Marte era el Dios romano de la guerra, por lo que el martes está regido por el planeta rojo, que esta relacionado a la destrucción, sangre y violencia.

También el 13 esta en la Última Cena de Jesús, ya que con él y sus 12 apóstoles y justamente Judas, quien lo traicionó, siempre fue considerado el número 13.

Mientras que en Kabbalah judío, el 13 esta relacionado a 13 espíritus malignos.

En el tarot, el número 13 se asocia con la carta de La Muerte.

Para los egipcios, por ejemplo, la fase 13 en el ciclo de la vida es la muerte.

Por lo que el martes como el 13 se combinaron y dieron origen al famoso martes 13 en abril del año de 1204, cuando se registró la caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada.

También el martes 13 tiene otra explicación, el poeta, escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte explica que el origen de la leyenda del martes 13 se remonta a junio de 1976, cuando la población de Jávita fue tomada por los musulmanes, mientras que en la tradición griega, se dice que fue un martes cuando nación Tifón, un monstruo que podía alcanzar las estrellas.

Cabe señalar que el martes 13 se considera de mala suerte principalmente en España y países de Latinoamérica, aunque también otro día considerado de mala suerte son los viernes 13, debido al título de una película de terror.

El gato negro y la brujería

El gato negro esta asociado con la brujería y el mal, ya que se temía que fueran familiares de las brujas, por lo que muchas personas han estigmatizado a este pobre animal, porque aunque sea un mito, las personas incluso los llegan a matar.

Aunque por mucho tiempo, el gato negro también es considerado de buena suerte pero en Estados Unidos y en Europa, se mantuvieron cazas de brujas, la asociación con las brujas los hizo ser considerados como portadores de mala suerte.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo