Insólito

El universo se expande más rápido de lo que pensábamos: estudio

Un nuevo estudio ha puesto en duda las bases de la física, revelando que el universo se expande más rápido y es más joven de lo que pensábamos 

Por  AP y Raúl Durán

Esta imagen hecha por un compuesto de fotos tomadas entre 2003 y 2004 por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA muestra cerca de 10 mil galaxias en la imagen más profunda de la luz visible del cosmos, atravesado por billones de años luz.(Foto: NASA, ESA vía AP)

Esta imagen hecha por un compuesto de fotos tomadas entre 2003 y 2004 por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA muestra cerca de 10 mil galaxias en la imagen más profunda de la luz visible del cosmos, atravesado por billones de años luz. | Foto: NASA, ESA vía AP

Washington.- El universo se está expandiendo más rápido de lo que pensamos, lo que lo hace alrededor de un billón de años más joven de lo estimado, demostró un nuevo estudio elaborado por un Nobel. Esto ha tambaleado el mundo de la física, obligando a los astrónomos a re-pensar algunos de sus conceptos más básicos.

El problema estriba en un número denominado "la constante de Hubble", un cálculo para determinar cuán rápido se expande el universo. Algunos científicos lo consideran el número más importante en cosmología, el estudio del origen y desarrollo del universo.

Con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, en la Universidad Johns Hopkins, el astrónomo Adam Riess concluyó en esta semana de Jornadas de Astrofísica que la cifra de expansión es un 9% más alta que lo indicado por cálculos previos, mismos que se basaban en estudios de los restos del Big Bang.

El problema es que Riess y los demás piensan que ambos cálculos son correctos.

¿Confundidos? Está bien, también lo están los expertos.

Según esto, el universo se expande un 9% más rápido de lo que pensábamos.

Los científicos piensan que este conflicto tan confuso viene con una "nueva física", incorporando acaso alguna párticula por descubrir u otros "factores de fudge" como energía oscura o materia oscura.

Vemos cada vez más que necesitaremos algo nuevo para explicar esto,

dijo Riess, quien ganó el Nobel en física en 2011.

El astrofísico de la NASA John Mather, otro ganador del Nobel, afirmó que esto deja dos obvias opciones: "1. Cometemos errores que no hemos visto aún. 2. La naturaleza tiene algo que no hemos podido encontrar".

Aún con este descubrimiento, la vida continúa en la Tierra igual que siempre. Pero para los astrofísicos que intentan escudriñar sobre nuestro  lugar en este universo en expansión, esta es una preocupación cósmica.

En cuanto a la edad del universo, Adam Riess calcula que esta es de 12.5 a 13 billones de años, un billón de años más joven de lo que se estimaba.