Insólito

Encuentran oxido en la Luna y preocupa a científicos

El grupo de científicos quedó sorprendido al encontrar hematitia, un fenómeno que ocurre solamente con la presencia de agua y oxígeno, dos elementos que aparentemente no prevalecen en nuestro satélite natural

Por  Eduardo Gutiérrez

Encuentran oxido en la Luna y preocupa a científicos(Pixabay)

Encuentran oxido en la Luna y preocupa a científicos | Pixabay

Estados Unidos.- Científicos de la Universidad de Hawái en coordinación con el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, llevaron a cabo un preocupante descubrimiento, las latitudes elevadas de la Luna se están oxidando.

Esta situación se creía imposible hasta hace poco, pues se supone que el satélite natural carece de aire y por lo tanto no debería oxidarse. Boquiabiertos quedaron los especialistas al encontrar hematia, una tipo de óxido que requiere de oxígeno y agua, dos elementos que aparentemente no encontramos de forma común en nuestro satélite natural. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es muy desconcertante. La Luna es un entorno terrible para que se forme hematita", dijo Shuai Li, doctor en geociencias planetarias que dirigió la investigación.

Tratando de encontrar una respuesta, los investigadores de momento suponen que la fuente de oxígeno para que este fenómeno se lleve a cabo es la del plante Tierra, no obstante, la Luna no cuenta con atmósfera y alberga trazas de oxígeno que pueden haber viajado 385 mil kilómetros en cola magnética de nuestro planeta.

Esto sugirió que el oxígeno de la Tierra podría estar impulsando la formación de hematita, explicó Li.

Cabe señalar que a medida que el tiempo pasa la Luna se aleja más de la Tierra, esto podría suponer que más oxígeno se trasladara desde hace millones de años.

¿Cómo llegó el agua?

Por otra parte, algo que es bien conocido es que en los cráteres del lado opuesto hay existencia de hielo de agua, de esa forma se podría dar una explicación rápida, sin embargo, lo curioso fue que la hematitia se encontró lejos de ese hielo. Por esta razón, el grupo de científicos sugiere que las moléculas de agua se pueden detectar en la superficie de la Luna.

De momento se piensa que las partículas de polvo que regularmente golpean la Luna podrían provocar las moléculas de agua, mismas que posteriormente se mezclan con el hierro en el suelo lunar y esto provoca la oxidación.


También te podría interesar

¿Cuántos mamuts han encontrado en el aeropuerto de Santa Lucia?

Nasa investiga galaxia que parece un "caza imperial" de Star Wars

La NASA investiga el misterioso debilitamiento del campo magnético de la Tierra

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo