Insólito

Esta diferencia hay en las manos de los neandertales y los Homo sapiens

Por  Juan Chaidez Aispuro

Neandertales: Descubren diferencias con los Homo sapiens(Foto: Pixabay)

Neandertales: Descubren diferencias con los Homo sapiens | Foto: Pixabay

Reino Unido.- Aunque ilustraciones y películas hicieran pensar que esa especie ya tenía las extremidades bien desarrolladas, mediante un análisis 3D, Ameline Bardo, investigadora de la Universidad de Kent, Reino Unido, encontró que las manos de los Homo neanderthalensis o neandertales no eran como muchos creían.

Fueron en particular sus dedos pulgares los que, producto de la evolución, se adaptaron para sostener mejor las herramientas con mago, de la misma forma en que actualmente cualquiera de nosotros toma un martillo para ejercer mejor presión, según una publicación de Europa Press.

La especie que según diversas fuentes, se cruzó en el planeta con los Homo sapiens, desarrollaron agarres precisos donde los objetos se sostienen entre la punta del dedo y el pulgar, más complicados que los anteriores.

El grupo de investigadores, liderado por Bardo, mapearon las articulaciones entre los huesos responsables del movimiento del pulgar, denominado colectivamente complejo trapeciometacarpiano, de cinco individuos neandertales y compararon los resultados con los de ejemplares de humanos modernos de distintas épocas.

Los estudios los llevaron a encontrar covariación en la forma y la orientación relativa de las articulaciones, que podría deberse a diferentes movimientos repetitivos del pulgar en los neandertales.

La base de la articulación en el dedo pulgar en los restos neandertales es más plana con una superficie de contacto más pequeña y se adapta mejor a un pulgar extendido colocado al lado del costado de la mano.

Es posición pudo ser generada por el uso constante de empuñaduras que necesitan ser apretadas, como herramientas con mangos. Esta misma superficie en los seres humanos modernos es usualmente más grandes y más curva. Esto otorga mayor ventaja al tomar objetos como fue descrito en el segundo párrafo.

Todo esto es una clara muestra de que los años traen consigo evolución para nuestra especie, pues aunque los neandertales estudiados tienen buena composición para agarres de fuerza, actualmente les llevamos ventaja en cuanto a los de precisión.

Conocer las diferencias entre antiguas especies y nosotros ayuda a conocer más sobre su comportamiento, costumbres y uso de herramientas, algo que no podríamos saber jamás sin esas investigaciones.