Insólito

Estudio revela que el campo magnético de la Tierra comienza a debilitarse

El campo magnético es generado por movimientos dentro del núcleo de hierro fundido del planeta, posteriormente se extiende hasta el espacio y lo protege de las radiaciones del Sol.

Por  Eduardo Gutiérrez

Estudio revela que el campo magnético de la Tierra comienza a debilitarse(Foto temática)

Estudio revela que el campo magnético de la Tierra comienza a debilitarse | Foto temática

Francia.- Recientes estudios han revelado que el campo magnético ha perdido alrededor del 9 por ciento de su fuerza durante los últimos dos siglos, sobre todo, se ha descubierto que una sección de este se ha debilitado de forma considerable desde el 1970, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

El campo magnético es generado por los movimientos dentro del núcleo de hierro fundido de la Tierra, posteriormente se extiende hasta el espacio y finalmente lo protege de las radiaciones del Sol. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Entre más fuerte sea este campo geomagnético, más bloquea la radiación; cuando es más débil, mas radiación llega a la superficie del planeta.

Recientemente, por medio de datos de satélite, especialistas llegaron a la conclusión de que posiblemente una "anomalía" en el campo magnético, en el Atlántico Sur puede haberse dividido en dos, con la sección oriental desarrollándose de forma vigorosa.

Cabe señalar que el campo magnético esta constante movimiento, suele fortalecerse y debilitarse como parte de las fluctuaciones normales.

Los investigadores, explicaron que esta anomalía se encuentra en África y Sudamérica. Señalaron que durante los últimos 50 años ha crecido y se ha desplazado hacia el oeste a una velocidad de 12 millas por hora aproximadamente.

Lo curioso, es que esta animalia parece haberse dividido en una célula llamada "segundo centro de intensidad mínima", situada al suroeste del continente africano, según la ESA.

Estudio revela que el campo magnético de la Tierra comienza a debilitarse/ Pixabay

El campo geomagnético va en la dirección equivocada

Jürgen Matzka, científico del Centro Alemán de Investigación en Geociencias GFZ, se ha dedicado al estudio la Anomalía del Atlántico Sur, con ayuda de otros investigadores y utilizando los datos de constelación de satélites Swarm de la ESA.

Es importante monitorear porque en primer lugar usamos el campo magnético para la navegación, tener mapas precisos del campo geomagnético permite una navegación precisa, en segundo lugar nuestros datos nos dicen mucho sobre los procesos en la alta atmósfera y en el espacio que pueden ser relevantes para la operación de los satélites y la red de energía eléctrica".

Por último, señalo que es importante investigar la estructura del núcleo de la Tierra y los procesos físicos relevantes allí para generar el campo geomagnético.

De acuerdo al científico, la Anomalía del Atlántico Sur es generadas por partes del núcleo de la Tierra que se encuentran debajo de Sudáfrica, el Atlántico Sur y Sudamérica, como anteriormente mencionamos, solo que aquí, el campo magnético va en dirección equivocada, lo cual es conocido como "parche de flujo invertido".

Explicó Matzka, que los "parches de flujo normal", producen el campo que miden en la superficie, mientras que los de flujo invertido lo disminuyen, provocando baja intensidad en este campo de la anomalía.

Afortunadamente, el especialista comentó que no hay razón para preocuparse por el momento, ya que finalmente es la atmósfera la que principalmente protege a la tierra, sin embargo, dejo claro que en un futuro los satélites podrían verse afectados por esto, ya que el aumento de la radiación provocaría posibles fallos técnicos.

También te podría interesar

Descubren restos de "Megaraptor" en ciudad de Argentina

Mas de cien personas se contagian de covid-19 tras asistir a misa en Alemania

Maestro se disfraza diariamente de superhéroe para dar clases en linea

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo