Insólito

Fotografía post mortem: El extraño arte de fotografiar muertos

Haciendo honor a la frase en latín "memento mori" (recuerda que morirás), la fotografía post mortem se popularizó por muchos años en distintas partes del mundo, donde incluso fotografiar niños sin vida era considerado un privilegio. 

Por  Eduardo Gutiérrez

Fotografía post mortem: El extraño arte de fotografiar muertos(Biblioteca Estatal de Australia del Sur)

Fotografía post mortem: El extraño arte de fotografiar muertos | Biblioteca Estatal de Australia del Sur

Francia.- ¿Te imaginas posando junto al cadáver de un familiar tuyo?, seguramente solo de imaginarlo se te enchinó la piel, sin embargo, déjanos decirte que esta fue una práctica muy popular en Francia en los años 40, tanto así que se extendió rápidamente a otros países vecinos y posteriormente a otros continentes. Como si se tratara de algo muy natural, el cuerpo del fallecido era vestido y arreglado para participar en la foto familiar; a este extraño arte se le conocía como fotografía post mortem o fotografía mortuoria.

Cabe señalar que la práctica de fotografiar gente muerta no era para nada un tema morboso, si no por el contrario ya que en ese entonces predominaba la ideología social del Romanticismo, por lo tanto la muerte era visto de forma nostálgica, incluso como un privilegio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Anteriormente, esta práctica se realizaba en retratos por medio de la pintura y se le conocía como "memento mori", una frase que proviene del latín que significa "recuerda que morirás", la cual buscaba recordar la mortalidad de todos los seres humanos. Este arte se popularizó en religiosos y niños en gran parte de Europa en el siglo XVI.

Fotografía post mortem: El extraño arte de fotografiar muertos/ Biblioteca Estatal de Australia del Sur

Fotografiar a niños: "Ángeles dormidos"

En el caso de los niños es un tema bastante particular, a estos pequeños difuntos se les conocía como "ángeles dormidos", ya que se pensaba que además de estar en un eterno sueño, ellos era la inocencia por lo tanto un lugar asegurado en el paraíso. Normalmente aparecían sobre los brazos de su madre a lado de la estatua de un ángel o algo relacionado con la religión.

Fotografía post mortem: El extraño arte de fotografiar muertos/ Biblioteca Estatal de Australia del Sur

En otros casos, se les puede ver incluso de pie, como si aún tuvieran vida, vestidos con faldones y con diferentes arreglos en su cabeza. Es importante mencionar que este tipo de fotografía no solo se realizaba en el continente europeo, ya que en México y otros países de Latinoamérica, existen varios pinturas populares que datan del siglo XVIII, donde aparecen bebés recostados sobre una tabla rodeado de flores. 

Fotografía post mortem: El extraño arte de fotografiar muertos/ Biblioteca Estatal de Australia del Sur

Desafortunadamente en aquella época era muy común que las familias tuvieran muchos hijos que algunos de ellos murieran, ya que la vida victoriana se caracterizaba por lidiar con enfermedades como la tifus, cólera, difteria, sarampión, entre otras. 

Fotografía post mortem: El extraño arte de fotografiar muertos/ Biblioteca Estatal de Australia del Sur

Tipos de fotografías post mortem

Para realizar este tipo de arte existían tres formas de retratarse, a veces se fotografiaba a las personas "simulando que tenían vida", acomodándolos juntos a los otros miembros de la familia, con los ojos abiertos. Otra forma era acomodar a las personas de forma que "parecieran estar dormidos", donde se les retrataba descansando en un sueño eterno. Por último, existía la opción de que aparecieran "sin simular nada", como su nombre lo dice simplemente aparecían en su lecho de muerte o en ocasiones en el interior de su ataúd.

Fotografía post mortem: El extraño arte de fotografiar muertos/ Biblioteca Estatal de Australia del Sur

¿Por qué desapareció la fotografía post mortem?

A pesar de que se volvió una práctica bastante popular, como la mayoría de las cosas ahora solo forma parte de la historia, esto por diferentes razones. 

Fotografía post mortem El extraño arte de fotografiar muertos/  Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma).

Una de ellas, es que a medida que los años pasaron y la medicina siguió desarrollándose, la esperanza de vida de los niños mejoró considerablemente, por lo tanto se redujo la demanda de familias que estaban interesadas en fotografiar a sus fallecidos. 

Por último y probablemente el factor más importante fue la aparición de la fotografía instantánea, ya que con esto las familias tuvieron la facilidad de tomarse gran cantidad de fotografías en vida sin la necesidad de recurrir a la fotografía post mortem. Como anteriormente mencionamos, ahora solo pasan a ser parte de la historia y sobre quedan como un recordatorio de la frase de "memento mori" (recuerda que morirás).

Fotografía post mortem: El extraño arte de fotografiar muertos/ Biblioteca Estatal de Australia del Sur

También te podría interesar

Arruinan más de un millón de dólares en Corea Sur por lavar el dinero; tienen "miedo al Covid-19"

Joven se deprime al enterarse que debe pagar impuestos de su primer sueldo. Viral

Bebé juega con sus perros y una pelota aparece de la nada sin explicación; ¿error en la matrix?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo