Insólito

Hallan fósiles de tortuga gigante del tamaño de un auto en América del sur 

Se trata de una gigantesca tortuga que incluso tenía cuernos, sus restos fueron encontrados en Tatacoa de Colombia y la región de Urumaco de Venezuela

Por  Eduardo Gutierrez Calderón

Hallan fósiles de tortuga gigante del tamaño de un auto en América del sur (Foto temática)

Hallan fósiles de tortuga gigante del tamaño de un auto en América del sur  | Foto temática

EEUU.- Se trata de un animal aterrador, una de las especies de tortuga mas grandes que hayan existido, incluso los científicos la comparan el tamaño de su caparazón con un vehículo. 

Con un gran tamaño y cuernos en su caparazón, la tortuga llamada Stupendemys Geographicus, peleaba con sus congéneres, y merodeaba en la zona norte de Sudamérica hace aproximadamente 13 millones de años.

El pasado miércoles, un grupo de especialistas descubrió nuevos fósiles de la tortuga en el desierto de Tatacoa de Colombia y la región de Urumaco en Venezuela. 

Hallan fósiles de tortuga gigante del tamaño de un auto en América del sur/ Foto temática

De acuerdo a este nuevo descubrimiento, se estima que el animal medía hasta 4 metros de largo y pesaba 1.25 toneladas de peso.

Explicaron que a diferencia de los hembras, los machos tenían enormes cuernos frontales a ambos lados del caparazón cerca del cuello. 

Hallan fósiles de tortuga gigante del tamaño de un auto en América del sur/ University of Zurich/Edwin Cadena

Cabe mencionar que la Stupendemys es la segunda tortuga más grande conocida hasta el momento, en primer lugar se encuentra Archelon, que estuvo en nuestro planeta hace 70 millones de años y alcanzó a medir aproximadamente 4.6 metros de longitud.

La investigación fue dirigida por el paleontólogo Edwin Cadena de la Universidad de Rosario en Bogotá. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo