Insólito

Hallan oso de las cavernas intacto en Rusia, el más antiguo del mundo

Un grupo de investigadores confirmaron el hallazgo de un oso de las cavernas dentro de una cueva en el ártico ruso

Por  Juan Chaidez Aispuro

Hallan oso de las cavernas intacto en Rusia, el más antiguo del mundo(Foto: NEFU RIAEN)

Hallan oso de las cavernas intacto en Rusia, el más antiguo del mundo | Foto: NEFU RIAEN

Rusia.- Un increíble hallazgo se dio en un archipiélago ártico ruso, un grupo de locales entontraron el cadáver perfectamente conservado de un oso de la Edad de Hielo, informaron hoy lunes 14 de septiembre un grupo de investigadores.

El animal muerto hace miles de años se encontraba bajo una capa de hielo derretida que a veces está además cubierta de nieve y a veces no, conocida como permafrost o permahielo, todo esto en en las islas Lyakhovsky. Lo que llamó la atención de las redes sociales fue que los dientes e incluso la nariz se encontraban practicamente intactos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Antes, los científicos únicamente habían descuberto los huesos de osos de las cavernas extintos hace alrededor de 15 mil años, por lo que el nuevo descubrimiento representa un antes y un después en la materia.

Científicos de la Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk, el principal centro de investigación de mamuts lanudos y otras especies prehistóricas, elogiaron el hallazgo como "innovador".

En un comunicado emitido por la universidad, la investigadora Lena Grigorieva enfatizó que “este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos”.

Según los primeros análisis el oso adulto vio la luz aproximadamente entre 22.000 a 39.500 años atrás.

Es necesario realizar un análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso", dijo el investigador Maxim Cheprasov citado por la universidad.

El grupo de investigación se prepara para realizar un estudio integral que comprende diferentes métodos modernos de investigación científica, como la genética molecular, celular y microbiológica.

La investigación está planificada a una escala tan grande como en el estudio del famoso mamut de la isla Pequeña Liajovski", afirmó uno de los investigadores.

Esta especie de oso prehistórica (Ursus spelaeus)  vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y se extinguió hace unos 15.000 años. 

El hecho no pasó desapercibido en redes sociales, donde los usuarios se tornaron en dos grandes posturas; primero, algunos dejaron ver la posibilidad de clonarlo para continuar aprendiendo sobre las especies extintas, otros más consideraron la clonación como un acto poco ético que podría en riesgo la evolución de otras especies tras abrirse la posibilidad de modificación genética.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo