Insólito

Hallan tesoro de flechas de 6 mil años de antigüedad en hielo derretido en Noruega

El calentamiento global derritió el hielo que escondía un tesoro de flechas de de 6.000 años de antigüedad, además que algunos zapatos, textiles y huesos.

Por  Eduardo Gutiérrez

Hallan tesoro de flechas de 6 mil años de antigüedad en hielo derretido en Noruega(Twitter: @brearkeologi)

Hallan tesoro de flechas de 6 mil años de antigüedad en hielo derretido en Noruega | Twitter: @brearkeologi

Noruega.- Un grupo de investigadores ha encontrado uno de los tesoros más valiosos de los últimos tiempos, se trata de una "bonanza" de flechas y otros equipos de caza de  6 mil años de antigüedad. El insólito hallazgo tuvo lugar en un manchón de hielo en Noruega, el cual quedó derretido debido al cambio climática, dejando al descubierto estas valiosas piezas. La noticia se dio a conocer en el medio científico Secretets Of The Ice. 

Fue precisamente en la ladera de una montaña del macizo de Jotunheimen, en el sur del país donde el los especialistas pudieron encontrar 68 flechas antiguas, entre ellas algunas que todavía conservaban las puntas de flecha, asimismo, lograron ubicar textiles, zapatos y restos de reno. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe señalar que este importante hallazgo es el descubrimiento paleozoológico más grande de la región, además podría considerarse una cifra récord de piezas encontradas en un yacimiento de hielo. 

El investigador principal de la operación, Lars Holger Pilø, describió los hallazgos como una "bonanza" y detalló que el equipo se refiere a la ubicación como el "sitio secreto de la flecha".

Hallan tesoro de flechas de 6 mil años de antigüedad en Noruega
Hallan tesoro de flechas de 6 mil años de antigüedad en hielo derretido en Noruega/ Twitter: @brearkeologi

Lars Pilø, se refirió al hielo como "una maquina del tiempo", y es que los manchones son considerados depósitos fijos de nieve que proporcionan información sobre los diferentes periodos del tiempo. "La idea era que el hielo es como una máquina del tiempo. Todo lo que aterriza en él permanece allí y está protegido", explicó el investigador. 

El estudio proporciona el primer marco cohesivo para comprender cómo los hallazgos arqueológicos del hielo se ven afectados por los procesos naturales y, a su vez, de qué manera podemos interpretar los hallazgos. Cosas muy básicas en realidad, cuestiones que se han resuelto hace mucho tiempo en otras áreas de la arqueología. Pero, de nuevo, los parches de hielo que se derriten no son sus sitios arqueológicos habituales. Este es el primer paso",  dijo Pilø en un correo electrónico.

De acuerdo a los datos de la investigación, la mayoría de las flechas estaban rotas y sobre todo desgastadas ya que pudieron haber estado expuestas al sol, además del agua y el viento. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo