Insólito

Hallan tres ballenas muertas en playa de San Quintín en 14 días

Esta es la tercer ballena en catorce días que es hallada muerta en la playa de San Quintín, en Ensenada Baja California 

Por  El Debate

La Profepa atendió el varamiento de un ejemplar muerto de ballena Gris (Eschrichtius robustus) en las costas de San Quintín, dentro del Municipio de Ensenada(Foto Ilustrativa/Archivo)

La Profepa atendió el varamiento de un ejemplar muerto de ballena Gris (Eschrichtius robustus) en las costas de San Quintín, dentro del Municipio de Ensenada | Foto Ilustrativa/Archivo

Ensenada, Baja California.- Una tercera ballena gris fue hallada sin vida en la playa del poblado de San Quintín, a 190 km al sur de la ciudad de Ensenada. Es la tercera ballena muerta en las playas de Baja California en los últimos catorce días.

Habitantes de San Quintín declararon que el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, quedó varado el viernes 19 de abril por la madrugada en la misma playa donde hace un año quedó encallada y muerta otra ballena gris. 

Elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del grupo ambientalista Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (Icmme), apenas hoy por la mañana se dirigían al sitio de reporte para tomar datos del animal y proceder a su entierro en la playa arenosa.

También llamó la atención del especialista la gran cantidad de lesiones presentes en el cuerpo de la joven ballena producto de su continuo intento de quietarse los parásitos, al restregarse con el lecho marino rocoso.

El oceanólogo, Arnulfo Estrada Ramírez, destacó que al igual que la mayoría de las ballenas barbadas, las ballenas grises emprenden migraciones estacionales de las zonas de alimentación de verano y otoño a las zonas de invernación de las latitudes meridionales.