Selecciona tu región
Insólito

Insólito, captan por primera vez el impacto volcánico de la Luna Ío de Júpiter

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ha revelado las imágenes de radio que muestran por primera vez el efecto directo de la actividad volcánica en la atmósfera de Io, una de las lunas de Júpiter.

Por Eduardo Gutiérrez

-

Estados Unidos.- Científicos han revelado nuevas imágenes del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), donde se muestra por primera vez el efecto directo de la actividad volcánica en la atmosfera de la Luna Ío de Júpiter. Este satélite galileano es considerado el más cercano a dicho planeta, y posee la más alta densidad entre toros los satélites, asimismo, también es el de menor cantidad de agua entre todos los objetos del Sistema Solar.

De acuerdo a un comunicado de Observatorio Alma, la Luna Ío tiene más de 400 volcanes activos que expulsan frecuentemente gases de azufre, mismos que provocan un color amarillo, blanco, naranja y rojo cuando se congelan en su superficie. 

Con la finalidad de descubrir los procesos que dan origen a la atmósfera de esta Luna, un grupo de investigadores utilizó ALMA para obtener imágenes del satélite durante su paso por dentro y por fuera de la sombre de Júpiter, un fenómeno conocido como eclipse. 

Statia Luszcz-Cook, de la Universidad de Columbia, explicó que al pasar por la sombra de Júpiter y dejar de recibir luz solar directa, la Luna Ío se vuelve extremadamente fría y el gas de dióxido de azufre se condensa sobre su superficie. Agregó que de esa forma se puede ver exactamente que proporción de la atmósfera se ve afectada por la actividad volcánica.

Gracias a la gran sensibilidad y capacidad de resolución de ALMA, por primera vez los astrónomos pudieron observar con mucha claridad las plumas de dióxido de azufre (SO2) y monóxido de azufre (SO) emanadas de los volcanes. A partir de las imágenes obtenidas, los científicos calcularon que los volcanes producen directamente cerca del 30-50 % de la atmósfera de Ío", explica ALMA en el comunicado.

"Al estudiar la atmósfera y la actividad volcánica de Ío se aprende no solo sobre sus volcanes, sino también sobre su interior y los procesos de calentamiento gravitacional", dijo Statia Luszcz-Cook. De momento las investigaciones se seguirán realizando con el objetido de aprender más sobre el planeta más gran del Sistema Solar, Júpiter.

¿Qué es el Atacama Large Millimeter/Submillmeter Array (ALMA)?

En lo alto del llano de Chajnantor, en la Cordillera de los Andes, en Chile, el Observatorio Europeo Austral (ESO), opera, junto con sus socios internacionales, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un telescopio de vanguardia para estudiar la luz de algunos de los objetos más fríos del Universo. Esta luz tiene longitudes de onda de alrededor de un milímetro, entre el infrarrojo y las ondas de radio, por lo que se conoce como radiación milimétrica o submilimétrica. ALMA está compuesto por 66 antenas de alta precisión, repartidas a distancias que pueden alcanzar los 16 kilómetros. Esta colaboración global es el mayor proyecto astronómico basado en tierra desarrollado hasta el momento (información de la European Southern Observatory).

¿Crees que aun existe muchos misterios del universo por resolver?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema