Insólito

Insólito, descubren nuevo arrecife de coral en Australia; el primero en 120 años

Se ha llevado a cabo el descubrimiento de un nuevo arrecife de coral en la Gran Barrera de Australia, considerado por los especialistas como el primero en 120 años.

Por  Eduardo Gutiérrez

Insólito, descubren nuevo arrecife de coral en Australia; el primero en 120 años(EFE)

Insólito, descubren nuevo arrecife de coral en Australia; el primero en 120 años | EFE

Australia.- Pasan los años y la naturaleza no deja de sorprendernos con su gran majestuosidad, es por eso que la ciencia trabaja de forma incansable para tratar de entender todos los misterios que la rodean, uno de ellos fue el reciente descubrimiento de un nuevo arrecife de coral en la Gran Barrera de Australia, considerado por los especialistas como el primero en 120 años.

El trabajo fue realizado por un equipo internacional de científicos coliderado por la Universidad de Granada, el cual avanza en el trabajo de campo con un buque que se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre. Es Ángel Puga investigador de la Universidad de Granada, quien colidera una campaña de investigación geológica y biológica desde las aguas del mayor arrecife de coral del mundo, el de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a a la Universidad de Granada, para este gran proyecto se requirió la participación de geólogos, biólogos y ecólogos marinos de diferentes universidades y centros de investigación australianos, los cuales tienen algo en común, mantienen la campaña de trabajo con el buque oceanográfico R7V Falkor, la cual estará activa hasta el próximo 17 de noviembre.

Cabe señalar que todo el equipo tuvo que adecuar su trabajo a la nuevas medidas sanitarias establecidas por la pandemia que actualmente afecta el mundo, afortunadamente no fue necesario detener el proyecto y se sigue desarrollando perfectamente.

Fue el pasado 21 de octubre cuando el grupo de científicos descubrió un nuevo "arrecife separado" de 500 metros de altura sobre el fondo marino y cuya parte más somera, de unos 300 metros de largo y 50 metros de ancho, se sitúa a unos 40 metros de profundidad.

Es importante mencionar que este nuevo arrecife es el primero que se descubre en la GBA en los últimos 120 años y, además, según las imágenes logradas hasta el momento, cuenta con una gran diversidad de organismos bentónicos y peces, lo cual hace el descubrimiento algo mucho más enriquecedor.

De acuerdo a la universidad, la finalidad del proyecto es estudiar el medio marino profundo a lo largo de la península de Cape York, situada en el extremo más septentrional de la GBA y que es una de las regiones más remotas y aisladas de Australia, la cual se estima que podría albergar un sinfín de misterios todavía.

"En lo que llevamos de campaña se han realizado algunos descubrimientos muy interesantes que auguran varios años de trabajo para los científicos", dijo el investigador Puga. El comprender cómo se ha originado este gran movimiento submarino y las causas que lo han desencadenado es de suma importancia debido a que los eventos catastróficos de este tipo pueden generar tsunamis que afectan a la costa en cuestión de pocas horas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo