Insólito

Investigadores logran crear cristales de tiempo, un nuevo estado de la materia

Científicos de España y Alemania lograron descubrir la forma de crear cristales de tiempo, un nuevo estado de la materia que imita la estructura de la cuarta dimensión

Por  Raúl Durán

Científicos de España y Alemania lograron descubrir la forma de crear cristales de tiempo, un nuevo estado de la materia que imita la estructura de la cuarta dimensión.(Pixabay)

Científicos de España y Alemania lograron descubrir la forma de crear cristales de tiempo, un nuevo estado de la materia que imita la estructura de la cuarta dimensión. | Pixabay

Granada.- Un grupo de científicos ha logrado descubrir una manera de crear cristales de tiempo, un nuevo estado de la materia que imita la estructura cristalina de la cuarta dimensión, el tiempo, en lugar de únicamente el espacio, esto a partir de fluctuaciones extremas en sistemas físicos conformados por gran cantidad de partículas.

El hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad de Granada, en España, y de la Universidad de Tübingen, Alemania, a partir de la propuesta de los cristales de tiempo realizada recientemente por Frank Wilczek, premio Nobel de Física e investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT, en inglés), de Estados Unidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los científicos explicaron que este hallazgo es importante ya que los cristales de tiempo pueden ser utilizados para emular estados fundamentales en computación cuántica o diseñar ordenadores de este tipo más robustos, pero también para diseñar relojes más precisos en campos como la metrología.

La existencia de los cristales de tiempo fue sugerida por primera vez en 2012, y se caracterizan por que sus átomos repiten un patrón mediante la cuarta dimensión (tiempo), en contraste con los cristales normales, como el diamante, cuyos átomos se distribuyen en una estructura espacial repetitiva, detalló la Universidad de Granada.

Con este estudio, los investigadores, entre quienes se encuentran Rubén Hurtado Gutiérrez, Carlos Pérez Espigares y Pablo Hurtado, del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad granadina, comprueban que ciertas transiciones de fase dinámicas que se muestran en fluctuaciones raras de muchos sistemas físicos son capaces de romper espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo.

La innovación está en que los especialistas trazaron un nuevo camino para que este fenómeno natural pueda ser utilizado para la creación de cristales de tiempo.

Para llevar a cabo el trabajo, se sirvieron del superordenador Proteus, que pertenece al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada, que es considerado uno de los superordenadores de cálculo científico general más poderosos de España.

La relatividad de Einstein nos enseñó que el tiempo es de alguna manera flexible, y que está inextricablemente unido al espacio en un todo que conocemos como espaciotiempo", explicó Pablo Hurtado.

Sin embargo, añade que esa unificación es parcial, pues el tiempo se mantiene especial en muchos científicos, poniendo como ejemplo que "podemos movernos adelante y atrás entre dos puntos cualesquiera en el espacio, pero sin embargo no podemo visitar el pasado; el tiempo tiene una flecha, mientras que el espacio no tiene tal flecha".

Los científicos resaltaron que los resultados de su investigación son importantes porque abren un nuevo camino para entender mejor el tiempo y sus simetrías, mientras que a nivel práctico contribuye a enseñar nuevas formas para la creación de cristales de tiempo.

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo