Insólito

Localizan 34 momias en tumba del período faraónico en Egipto

Los restos fueron enterrados a finales del período faraónico y grecorromano, que se puede situar en el siglo VI a.X y el siglo IV d.C.

Por  Carmen Villegas

Localizan 34 momias en tumba del período faraónico en Egipto. | Ministerio de Antigüedades Egipto

Localizan 34 momias en tumba del período faraónico en Egipto. | Ministerio de Antigüedades Egipto

Egipto.-Un total de 34 momias fueron localizadas en la ciudad de Aswan, al sur de Egipto, y corresponden a restos humanos que fueron enterrados a finales del período faraónico y grecorromano, que se puede situar en el siglo VI a.X y el siglo IV d.C.

Los arqueólogos de Egipto e Italia informaron que encontraron también varios objetos desde cerámicas, estatuillas de madera, mascaras funerarias, jarrones de betún que eran utiliados para la momificación y otros artefactos.

En el entierro se encontró tambipen una camilla que probablemente se usaba para transportar a los cueroos al lugar en donde sería su tumba.

La tumba tiene una leyenda y de acuerdo al contenido del jeroglífico, se precisa que los restos corresponde a un líder comercial que era llamado Tjt.

Además se encontraron 30 cuerpos momificados en otra cámara primaria, que tentativamente se señalan que son de hombres, mujeres y niños; también en otra cámara lateral hay cuatro restos más.

Llamó la atención que los jarrones tenían residuos de comida, y las dos estatuillas representaban a Ba, que es el dios de las aves y que lo relacionaban con aspectos del alma.

Los arqueólogos conocen con las momias a qué edad murieron y hasta que consumieron antes de fallecer.

Durante el año se realizarán más excavaciones y se esperan sorpresas, dijeron.