Selecciona tu región
Insólito

¿Milagro? Encuentran en Brasil a puma concolor, considerado extinto desde hace 80 años 

Desde la década de 1930, el puma concolor no había vuelto a ser visto en Río de Janeiro, Brasil, donde fue considerado extinto, sin embargo, reapareció en plena pandemia de Covid-19

Por Lupita Haro

-

Brasil.- La ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, está sorprendida ante la reaparición del puma concolor, especie que estaba considerada como extinta, ya que la última vez que fue vista fue en la década de 1930, según registros de la Mata Atlántica.

En junio de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, una cámara de vigilancia del Sitio Burle Mark, una reserva biológica localizada en la zona oeste de Río de Janeiro, captó, después de 80 años, imágenes de un puma concolor.

Tras el hallazgo, un grupo de biólogos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) hizo un seguimiento del rastro del puma. Asimismo, la reaparición de la especie que se creía extinta fue tema de un artículo reciente de la publicación científica Check List.

Los biólogos siguieron el rastro del puma concolor por medio de huellas, arañazos en árboles, entre otras pistas, con lo que confirmaron la presencia del animal en parques cercanos al Sitio Burle Mark.

Leer más: VIDEO. Hallan vidrio, plástico y madera en el oído de un niño de cuatro años

"Se trata de la reaparición de la especia y no solo de un individuo deambulando por la zona", aseguró el biólogo Jorge Pontes al diario Estadão. "El puma está realmente en la ciudad, no son ocurrencias aisladas", agregó.

Los expertos señalan que el mamífero de pelaje marrón grisáceo a rojizo estaba catalogado en especies oficialmente extintas en la Lista Municipal de Especies Amenazadas de Flora y Fauna de Río de Janeiro.

Según el artículo de Check List, si bien la especie no está considerada amenazada a nivel mundial, en Brasil es una especie "vulnerable", debido a la pérdida de hábitad y caza furtiva en el estado de Río de Janeiro.

El puma concolor, león de montaña o león americano es un mamífero carnívoro nativo de América. El felino vive desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia en América del Sur.

La especia es el segundo mayor felino en el continente americano, solo por debajo del jaguar, y cuarto más grande del mundo, después del tigre y el león.

Leer más: ¿Esposos o enemigos? Recién casados hacen batalla de rap en su boda (VIDEO)

Es territorial y tiene baja densidad de población; su habitat depende de la vegetación y de la abundancia de presas. 

Con información de AFP.

Nicolás Maduro habla con caballo en Venezuela
Síguenos en

Lupita Haro

Periodista

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Realicé un intercambio académico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cursé la Nivelación Pedagógica en el Centro de Actualización del Magisterio en Culiacán, Sinaloa. Inicié en el ámbito periodístico a partir de enero de 2020, uniéndome al equipo del periódico EL DEBATE como reportera digital en el portal de debate.com.mx, elaborando noticias de interés general y contenido para búsquedas con base en conocimientos de SEO, así como el manejo de información para la página web de Debate Sinaloa.

Ver más