Insólito

Ngangas, ollas, cráneos y rituales del Palo Mayombe de la Unión Tepito

Los rituales de la Unión Tepito que usaban cráneos humanos y sacrificios animales parecen salidas de una leyenda de terror

Por  El Debate

Ngangas, ollas, cráneos y sacrificios del Palo Mayombe de la Unión Tepito(Claroscuro)

Ngangas, ollas, cráneos y sacrificios del Palo Mayombe de la Unión Tepito | Claroscuro

Aunque se ha popularizado como algo 'satánico' o santería, el llamado Congo, Palo o Palo Mayombe es una religión de origen africana cuyo ritual más característico utiliza cráneos, sacrificios animales y sangre depositados en una olla; a este menjurje se le denomina nganga.

Con este ritual se pide salud, fuerza, tranquilidad espiritual, para que ampare de las enfermedades, de cualquier tragedia, de cualquier hecho de sangre, de los accidentes, de los pensamientos malos, de las envidias y todos los enemigos

Dice Enrique Hernández Armenteros, Tata Nganga, en un documental, quien distingue la religión Palo de la santería.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Máscaras, sacrificios animales, machetes, sangre, cera y cuchillos fueron encontrados por las autoridades en un bunker de la Unión Tepito cuando planeaban capturar a El Lunares
Máscaras, sacrificios animales, machetes, sangre, cera y cuchillos fueron encontrados por las autoridades en un bunker de la Unión Tepito cuando planeaban capturar a El Lunares. Foto: Reforma

Sin embargo esta religión suele ser tildada de satánica desde tiempos del asesino en serie Adolfo de Jesús Constanzo, líder del grupo criminal que parecía salido de una leyenda de terror, a los que se les conocería como los narco-satánicos en los 80's.

Estos últimos llegaron a asesinar con fines rituales a algunas de sus víctimas. También se sabe que algunas variantes inician a personas con pequeños derramamientos de sangre. Otras variantes, adquieren cráneos de cementarios, buscando un muerto que sean sus "aliados" para llevarse algunos de sus huesos. Por ello, esta creencia fue asociada a pactos de criminales con el diablo o satánicas.

Origen

Nganga proviene del Kikongo y significa herbolario o curandero espiritual en muchas sociedades africanas, también utilizado así por afrodescendientes en todo el mundo. Este 'macabro' rito, también considerado magia por su cultura, se practica en varios países de América, ya que llegó a Cuba a través de los esclavos llevados a la isla.

En el Reino de Kongo, el término "nganga" se utiliza también para denominar a la persona que poseía la habilidad de comunicarse con el Otro Mundo, así como algunos dones de curación, como identificar enfermedades, así como los pesares de la sociedad.

Parte de la tarea de un Tata Nganga es crear medidas para afrontar a los malestares sociales, en ocasiones limitándose al terreno espirítual, aunque también en la medicina a través de la herbolaria y otros remedios.

El Palo Mayombe de los narco-satánicos

En entrevistas expertos han señalado que el culto que se encontró recientemente en un operativo realizado contra la Unión Tepito, encontraron ofrendas ngangas, las cuales contenían más de 55 cráneos humanos.

Las ngangas de la Unión contenía machetes, cráneos con impactos de bala, cuernos negros, palos de monte procesados en ceremonias, sangre, cuchillos, máscaras, machetes con palabras inscritas, así como velas negras en el suelo, imágenes religiosas y varios cráneos. 

Además fue encontrado un feto dentro de un frasco, según la Jornada.

También en una de las paredes del bunker en Tepito, podía verse en el altar de El Lunares varios símbolos que iban desde las fases lunares, uróboro (víbora infinita), la cabeza de Baphomet, la estrella de David, la pirámide, una mano similar a la de Jamsa, entre otros signos.

Fases lunares, uróboro (víbora infinita), la cabeza de Baphomet, la estrella de David, la pirámide, una mano similar a la de Jamsa, entre otros signos
Fases lunares, uróboro (víbora infinita), la cabeza de Baphomet, la estrella de David, la pirámide, una mano similar a la de Jamsa, entre otros signos fueron encontrados en la pared de un bunker, luego de que un operativo policial tratara de capturar a El Lunares. Foto: Reforma

Cada una de estas ollas pertencería según la tradición a cada persona que alimentara su espíritu. Advierten que esta religión no se relaciona al crimen, sino que fue el credo que adoptó El Lunares, líder de la Unión Tepito, así como otros han elegido a Malverde o la Santa Muerte.

 
Hallan altar narco-satánico en fortaleza de la Unión Tepito

Cincuenta y cinco cráneos humanos, algunos con impactos de bala y presuntamente bañados en sangre: los elementos del altar narco-satánico hallado en la fortaleza de la Unión Tepito

Posted by Periódico El Debate on Saturday, October 26, 2019

Después de la aprehensión de los 32 detenidos, terminarían liberando a más de la mitad de aprehendidos por orden de un juez.

Imágenes religiosas en el interior del búnker
imágenes religiosas en el interior del búnker Foto: Clarosucro

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo