Insólito

Operan a feto sin sacarlo del útero de su mamá en Reino Unido

Por primera vez en Reino Unido un feto fue operado por un problema en su espalda sin sacarlo del útero de su mamá

Por  El Debate

La madre no sabía que hacer al respeto pero los médicos de Reino Unido le dieron una esperanza.(Foto ilustrativa: IMSS)

La madre no sabía que hacer al respeto pero los médicos de Reino Unido le dieron una esperanza. | Foto ilustrativa: IMSS

Médicos operaron por primera vez en Reino Unido a un feto con un problema en su columna sin sacarlo del útero de su madre.

Los encargados de esta importante operación fueron los médicos del King's College Hospital quienes realizaron cirugía fetoscópica al bebé con espina bífida mientras se encontraba en el vientre de su mamá.

El feto presento este problema a sus 20 semanas de desarrollo.

La madre con su recién nacido, el cual fue operado de la columna. Foto: King's College Hospital.

Este defecto del tubo neural se manifiesta cuando la columna vertebral del feto no se cierra completamente al final del primer mes de embarazo, lo que puede dañar la médula, pudiendo causar parálisis total, así como en pérdida de sensibilidad en las piernas.

La madre indecisa sobre hacerlo antes o después del parto finalmente decidió por la novedosa solución que permite intervenir el feto con invasión mínima y sin sacarlo del útero.

Con ayuda de ultrasonido, un equipo de neurocirujanos y especialistas en medicina fetal introdujeron una cámara e instrumental a través de pequeñas incisiones en el estómagode la madre para corregir el defecto en médula espinal del bebé sin practicar cortes invasivos en el abdomen de la mujer.

La operación duró alrededor de tres horas y todo salió bien. Semanas después nació el bebé y “su espalda se está curando con normalidad”, según su mamá.

"El objetivo del enfoque fetoscópico es reducir los riesgos para la madre y para futuros embarazos", explicó Bassel Zebian, neurocirujano del hospital.