Selecciona tu región
Insólito

¿Por qué el café más caro del mundo podría provocar una nueva pandemia?

PETA advierte los peligros de consumir el café producido de las heces de animales enfermos en Indonesia, que podrían provocar la siguiente pandemia

Por Carlos Narvaes

-

Indonesia.- El consumo del café más caro del mundo que incluye maltrato animal, podría provocar la siguiente pandemia.

El animal llamado civeta en su habitad natural toma el sol en las copas de los árboles en Indonesia, en las profundidades de la selva húmeda; sin embargo esta especie puede provocar la siguiente pandemia debido al consumo del café, ya que sus heces son usadas para producir el café más caro del mundo llamado "kopi luwak" que significa "café de gato" en indonesio.

Las prácticas que manejan en Indonesia, se debe a un proceso de la civeta para producir el café llamado "kopi luwak", sin embargo conlleva un proceso minucioso de explotación laboral y abuso animal, además de que se considera un peligro internacional consumir los productos que provienen de las heces del animal.

Leer más: Maestra encierra a su hijo en la cajuela de su auto para no contagiarse de Covid-19

Como si fueran máquinas, las civetas son encerradas en pequeñas jaulas en las que conviven con sus heces fecales todos los días y son obligados a comer exclusivamente cerezas del café, incluso también son obligados comer la composta que queda de la comida de los seres humanos.

Las cerezas de café todavía rojas, son dadas como alimento para que durante el proceso metabólico, se disuelva la capa amarga que distingue al fruto. Luego las civetas defecan casi íntegro, dejándoles un sabor dulce, muy llamativo para los turistas.

El café producido por las heces de las civetas podrían ser un riesgo para la humanidad / Foto: Wiki

Las civetas las mantienen en condiciones insalubres y explotadas que atentan contra su bienestar y su sistema inmune. 

Los animales al estar en contacto constante con sus heces, se acostumbran a las bacterias que expulsas, deteriorando su estado de salud.

Cuando ya no sirven las civetas para el proceso de producción, son abandonadas a su suerte en el bosque o vendidas en mercados de animales.

Una taza de café puede llegar a costar hasta 1,600 pesos en Indonesia.

La nueva pandemia que podría surgir

Las civetas que son abandonadas y devueltas a la jungla, no sobreviven por mucho tiempo ya que a los pocos días mueren.

PETA realizó una investigación documental en video en septiembre del 2020 sobre el proceso de explotación de las civetas. Además se denunció el caso de abuso animal, alertando a la comunidad internacional sobre el peligro de consumir productos que provienen de las heces.

La organización señaló que que el SARS-CoV-2 es un virus zoonótio proveniente de una especie salvaje, que mantuvo contacto con seres humanos.

Este tipo de enfermedades son una amenaza para la salud global, ya que son muy transmisibles de animales silvestres a los seres humanos.

Y si alguna civeta o varias llegaran a contraer una infección viral para la practica de los seres humanos, no estamos preparados biológicamente y este tipo de practicas podrían provocar una nueva pandemia.

PETA envió un informe al Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar Katsunobu Katō, con el fin de terminar las importaciones japonesas del café kopi luwak de inmediato para evitar que la venta de productos de animales potencialmente enfermos al mercado humano.

Leer más: Atrapan a mafioso italiano luego de ser identificado en una imagen de Google Maps

La chica de las hemorroides relató su historia en TikTok
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más