Insólito

¿Por qué el martes 13 se considera el día de la mala suerte?

La Biblia, las cartas del Tarot o la caída del Imperio Romano en Constantinopla pueden explicar la animadversión hacia el mates 13

Por  Rigel Lopez

¿El martes 13 es un día de mala suerte?

¿El martes 13 es un día de mala suerte?

La hostilidad que todo el mundo le tiene al “Martes 13” es cierta, pero ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar por qué?. Para muchas personas, la jornada de este día es como cualquier otra, pero las personas más supersticiosas han dicho: “hoy ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”. Aunque el significado negativo del martes 13 es solo un mito y no tiene base científica, a pesar de eso muchas personas han cambiado sus rutinas simplemente por superstición.

Como dice el refrán, hoy se considera un día de mala suerte, por lo que se sugiere no casarse ni asumir ninguna responsabilidad. Las personas supersticiosas tampoco quieren viajar y pueden tener más miedo de lo habitual a los espejos, cruzar con gatos negros o pasar debajo de escaleras.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este miedo no solo se piensa en México, sino también en la sociedad griega y en algunos países latinoamericanos (como Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela o Colombia). Sin embargo, aunque los países anglosajones también están preocupados por el mismo número que el nuestro, algunos  lo han trasladado al viernes 13, como es el caso de Italia.

Las leyendas que podrían explicar la mala fama del día 13

¿El martes 13 es un día de mala suerte? 2
Ultima cena de Tintoretto (Krause, Johansen)

Desde la antigüedad, este día ha sido llamado "de mal augurio" por los cristianos, ya que hubo 13 participantes en la Última Cena de Jesucristo: los doce apóstoles y el mismo Jesús, y se considera que Judas era el número 13 por ser un traidor.

Según la Kabbalah judía (una de las principales corrientes de la mística judía), también hay 13 tipos de espíritus malignos, y en el capítulo 13 del Apocalipsis, el Anticristo llega allí. Sin embargo, estas leyendas fueron transferidas a los países escandinavos, lo que ilustra cómo el espíritu maligno Loki fue el invitado número 13 en la Cena de los Dioses.

Las cartas del tarot no son lo de menos, y es que la carta número 13 corresponde a la muerte y la desgracia eterna. Su nombre es Arcano XIII, y está representado por un esqueleto que trae consigo una guadaña y una cabeza de un pequeño niño.

¿El martes 13 es un día de mala suerte? 2
Arcano XIII

¿Por qué un martes?

Teniendo en cuenta que el lunes es el día más molesto para la mayoría de las personas, esta puede ser la primera pregunta que se nos ocurre, pues el lunes es “molesto” ya que puede deberse a que muchos vuelven al trabajo o la escuela después del fin de semana.

El porqué está determinado por la astrología antigua, ya que la palabra "martes" proviene de el planeta Marte y está asociada con el dios de la guerra en la mitología romana al que llamaban el "el pequeño maléfico”. En aquellos años ese día estaba relacionado con el planeta rojo, al que se le llamó el planeta de la destrucción, la sangre y la violencia.

Como es sabido desde la caída del Imperio Romano en Constantinopla en mayo de 1453, todo ha ido mal. El hecho de que 800 soldados y 15 barcos enviados a Génova, Venecia y el Vaticano cayeran en manos de los musulmanes se asoció al eclipse lunar y las fuertes lluvias del martes 13, lo cual impidió la entrada de los barcos que ayudarían al Imperio Romano. La caída de Constantinopla asestó un duro golpe al poder de los cristianos, y este día definitivamente se considera un día de mala suerte.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo