Insólito

Pozole, una comida mexicana con orígenes oscuros; ¿canibalismo?

El origen de este alimento mexicano va más allá de lo que muchos imaginan; involucra a Tlatoanis, prisioneros y sacrificios 

Por  Juan Chaidez Aispuro

Cuando el Pozole fue creado era consumido solo por Moctezuma(Foto: Debate)

Cuando el Pozole fue creado era consumido solo por Moctezuma | Foto: Debate

México.- En pleno mes patrio millones de mexicanos degustarán una variedad de platillos típicos de nuestro territorio, como los tacos y diversidad de garnachas que la mayoría de nosotros hemos probado en algún momento, tal como el pozole cuyo origen es más obscuro del que nos podríamos imaginar.

En el país hay más de 20 variedades de pozole, entre las más populares se encuentran el rojo, verde y blanco, pero puede ser acompañado por diversidad de ingredientes, como pollo, cerdo, frijol, res, etc. Pero, los usados en la antiguedad podrían ser considerados por algunos como 'asquerosos'.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Solía ser considerado como un platillo digno de ritual, que según los historiadores y diversos especialistas en su nacimiento era preparado con carne humana.

Información de cronistas del siglo V, el pozole nació como un platillo destinado a la realiza, la obra enciclopédica "Historia General de las Cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún" relata que solo era consumido por Moctezuma, tlatoani de los mexicas en el periodo 1502-1520.

La carne usada no era de cualquier humano, ni de cualquier parte del cuerpo, en específico se consumía la del muslo de un prosionero sacrificado.

Los rumores que señalan a Moctezuma como caníbal son amplios, incluso, el libro Sabor que Somos refiere que en el año de 1530, luego de derrocar a los indígenas, Nuño Beltrán de Guzmán fue recibido con danzas y pozole mexicano en Tonalá, Jalisco; explicó que al ver la olla de pozole descubrió que tenía rastros humanos.

Al ser una comida ceremonial tenía un riguroso proceso, al principio se sacrifiaba al prisionero, posteriomente se elegía la carne del muslo derecho, pues según las creencias era la más rica de consumir. El muslo izquierdo y los brazos eran usados para alimentar a quienes asesinaban al sujeto elegido.

¿Cómo se dejó de usar carne humana?

Cómo muchos ya imaginarán, la llegada de los españoles al territorio que posteriormente sería La Nueva España, hizo que se sustituyera la carne humana por otros animales al considerar el canibalismo con un acto terrible e incluso inconcebible.

Tipos de Pozole

Pozole blanco 

Se prepara con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco, se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.

Pozole verde 

Es preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, de dice que proviene del estado de Guerrero, y en algunos casos se agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.

Pozole rojo

Se dice que este tipo de pozole proviene del estado de Jalisco, la principal diferencia es que se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes los preparan con pollo o pavo. 

Pozole con mariscos

Se prepara principalmente en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, aunque también lo consumen en otros estados. El principal ingrediente es el caldo de camarón que se prepara combinado con manteca de puerco, al final se le pone camarón, pescado, pulpo y callo de almeja. 

Pozole vegetariano 

Si eres de los que lleva un estilo de vida vegetariano, existe una receta de pozole elaborado con champiñones y setas. Obviamente el caldo no está preparado con cabeza de puerco, como los tradicionales, en este caso se prepara con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y los champiñones o setas. 



 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo