Insólito

¿Qué son los 'incendios zombies' que rompieron récord de CO2 en el Ártico?

El Ártico ya ha superado las emisiones de Dióxido de carbono (CO2) de todo 2019 por un fenómeno nombrado "incendios zombie". ¿Quieres sabrer qué es?

Por  Juan Chaidez Aispuro

Conoce aquí qué es este espectacular fenómeno(Foto: EFE)

Conoce aquí qué es este espectacular fenómeno | Foto: EFE

El Ártico es una región del pláneta cuyas altas temperaturas dificulta la vida como la conocemos en la mayoría del mundo, llena de territorios sin muchos árboles y con una población no tan abundante como en otros sitios, pero aún así sufren un problema que podría desconcertar a cualquiera, no solo por lo que es, sino por el nombre coloquial que se le ha asignado, hablamos de 'los incendios zombie'.

Este fenómenos hace referencia a incendios de origen incierto y es difícil de precisar, algunos se encuentran latentes, activos bajo terra durante meses invernales y afloran en momentos que las temperaturas ven niveles más altos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según información de Científicos del Servicio de Monitorización de la Atmósfera de Copérnico (CAMS), los puntos máximos en la temporada de fuegos de la región mencionada fueron registrados entre julio y principios de agosto de este 2020; cabe destacar que la República de Sajá y en Chukotka, en Rusia, fueron las zonas más golpeadas por el fenómeno durante el último mes mencionado. Sajá terminó con millones de acres de tierras consumidas.

Científicos del Servicio de Monitorización de la Atmósfera de Copérnico (CAMS), organismo adscrito al Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), son los encargados de supervisar el efecto en la atmósfera de los incendios y otros fenómenos en todo el mundo.

Según las estimaciones el dióxido e carbono emitido por los incendios zombie del ártico se incrementaron en torno a un tercio frente a los datos de 2019.

Del primero de enero al 31 de agosto de 2020 las emisiones estimadas de CO2 en la región fueron de 244 megatoneladas, frente a 181 megatoneladas de todo 2019. La contaminación generada por estos fenómenos podría cubrir el humo equivalente a más de un tercio de Canadá.

Recientemente dieron a conocer que los incendios en la región ártica batieron el récord de emisiones de Dióxido de carbono (CO2) registradas en 2019; destacaron además que el suroeste de Estados Unidos experimentó, al mismo tiempo, una actividad extrema en el mes pasado.

Los expertos del CAMS señalan que el suroeste de Estados Unidos, a pesar de no ser región ártica, ha experimentado problemas con incendios debido a las olas de calor, que el estado de California particularmente ha registrado el segundo y tercer peor fuego de su historia.

Sus análisis son basados en observaciones permanentes con alta tecnología vía satelital, que con el paso del tiempo forman un 'mapa' del fuego a largo plazo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo