Selecciona tu región
Insólito

Raparece la musaraña elefante en África después de más de 50 años sin ser vista

Científicos anunciaron el hallazgo de 12 ejemplares de musaraña elefante en Yibuti, África, una especie que se consideraba extinta desde 1968

Por Raúl Durán

-

Yibuti.- Un grupo de científicos anunció el hallazgo de varios ejemplares de musaraña elefante en el Cuerno de África, se trata de un pequeño mamífero parecido a un ratón con una nariz puntiaguda en forma de trompa, después de más de 50 años de que la especie se considerara extinta

El increíble hallazgo tuvo lugar en la República de Yibuti, al este de África, donde el investigdor Galen Rathburn y su equipo lograron encontrar varias de estas criaturas también conocidas como sengi somalí, de acuerdo al estudio publicado este martes en la revista PeerJ.

Los científicos detallaron que tuvieron que colocar más de mil 200 trampas con crema de cacahuate, avena y levadura en 12 puntos estratégicos de Yibuti desde el año pasado, con lo que consiguieron capturar 12 ejemplares de musaraña elefante.

Destacaron que el último avistamiento de esta especie se registró en 1968, y desde entonces había sido considerada extinta para la ciencia, ya que únicamente habían sido preservados unos 39 ejemplares en museos.

El último avistamiento de la musaraña elefante había sido registrado en 1968. Foto: Pixabay

Cuando abrimos la primera trampa y Galen Rathburn, fallecido varios meses más tarde, vio la pequeña cola con una bola de pelo en la punta, me miró y me dijo: ¡no puedo creerlo, nunca había visto uno!", explicó a la AFP Steven Heritage, del Centro de Lémures de la Universidad de Duke en Estados Unidos.

Tras analizar a detalle muestras de ADN y la anatomía de las musarañas elefantes, los especialistas no sólo confirmaron que esta especie continúa existiendo en su hábitat natural, sino que en realidad había sido clasificada erróneamente, al parecer debido a la escasez de datos.

Por tal motivo, propusieron clasificar al pequeño mamífero por su propio género y nombrarlo "Galegeeska revoilii" en lugar del actual "Elephantulus revoilii", el cual ha resultado ser "incompatible con la filogenia del sengi".

Determinaron que la musaraña elefante es más común de lo que se pensaba y que habita en zonas áridas y rocosas de Somalia, Yibuti y el país vecino de Etiopía.

La población nómada y pastoral nos decía que veía a sengis frecuentemente", explica a la AFP Husein Rayalé, naturalista de la asociación Yibuti Nature y miembro del equipo.

Ante el hallazgo, los investigadores recomendaron que la especie pase a ser clasificada en la categoría de "preocupación menor" de la lista de las 25 especies más buscadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con información de AFP.

Te puede interesar:

Descubren prometedor método para acabar con la resistencia microbiana a los antibióticos

Quién fue Julius Lothar Meyer, el científico alemán que Google homenajea con su doodle de hoy

Síguenos en