Selecciona tu región
Insólito

¡Solo por dinero! Cardiólogo falsificó síntomas e hizo cirugías innecesarias para ganar más

Ashish Pal es el cardiólogo con residencia en Florida, que tuvo que pagar cerca de 7 millones de dólares por realizar cirugías que no eran necesarias a múltiples pacientes.

Por EFE

-

Estados Unidos.- Al parecer, con el fin de conseguir más ganancias a través de su trabajo en de Medicare y Madicaid, un cardiólogo falsificó los síntomas de diversos pacientes y realizó cirugías innecesarias.

Un cardiólogo de nombre Ashish Pal tuvo que pagar alrededor de 7 millones de dólares luego de que se comprobó que deliberadamente realizó diversas cirugías que no eran necesarias a múltiples pacientes en Orlando, Florida.

La Fiscalía estadounidense dio a conocer que las cirugías del tipo ablación y colocación de dispositivos intravenosos, eran procedimientos médicos y quirurgicos que los pacientes no necesitaban.

El cardiólogo Ashish Pal pagó, precisamente, 6.75 millones de dólares, pues se habían comprobado diversas denuncias en su contra, que tienen lugar en la Ley de Reclamaciones Falsas.

Entre 2013 y 2019, Pal presentó reclamos falsos a los programas federales de atención médica Medicare y Medicaid por "ablaciones médicamente innecesarias y procedimientos de 'stent' venoso", detalla el comunicado.

Añade que Pal hizo tergiversaciones en los registros médicos de los pacientes para justificar los procedimientos, incluida la exageración del grado de reflujo y el diámetro de las venas, así como introdujo documentación falsa de los síntomas de los pacientes.

El Gobierno federal, a cargo del programa de subvenciones de salud, alegó que el cardiólogo realizó ablaciones y procedimientos de endoprótesis (conocido también como "stent", un diminuto tubo que se introduce en las venas) que no calificaban para el tratamiento, según los estándares aceptados de la práctica médica.

"Cuando los médicos se enriquecen realizando procedimientos médicamente innecesarios a los beneficiarios de Medicare y Medicaid, amenazan la salud de sus pacientes y desvían los fondos de los contribuyentes destinados a pagar la atención necesaria", señaló Omar Pérez Aybar, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de (HHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

En ese sentido, la Fiscal Federal interina del Distrito Medio de Florida, Karin Hoppmann, enfatizó que su entidad está "comprometida a proteger a los pacientes vulnerables de aquellos que anteponen las ganancias financieras a las necesidades de los pacientes".

Leer más: Popocatépetl registra su octavo explosión en dos días

Según el comunicado de la Fiscalía, una de las  herramientas "más poderosas" para luchar contra el fraude en la atención médica en el país es la Ley de Reclamaciones Falsas, y en ella se apoyó la investigación. 

CJNG amenaza al gobernador de Aguascalientes y a otras autoridades estatales y municipales
Síguenos en