Insólito

Tlahuicole, el guerrero mas fuerte en la historia de México

Guerrro Tlaxcalteca de enorme estatura y fuerza sobrenatural que prefirió morir al sentirse avergonzado de traicionar a su pueblo

Por  Eduardo Gutiérrez

Tlahuicole, el guerrero mas fuerte en la historia de México

Tlahuicole, el guerrero mas fuerte en la historia de México

Una fuerza sobrenatural, un tamaño imponente a comparación de los otros guerreros, y una enorme valentia era lo que caracterizaba a Tlahuicole, quien fuera para muchos el guerrero mas fuerte en la historia de México.

Se trata de un Guerrero Otomí nacido en el año 1467 en el actual estado de Tlaxcala, algunos historiadores dicen que Tlahuicole era tan fuerte que solamente el podia levantar y blandir su pesado macuahuitl, un garrote con filosas lajas de obsidiana en sus costados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tlahuicole era el capitán de unos de los ejércitos tlaxcaltecas, idolatrado por muchos de sus hombres, el cual peleo incontables veces para defender a su pueblo.

Entre Tlaxcaltecas y Mexicas había conflictos constantemente, en una ocasión Tlahuicole fue aprisionado por los mexicas después de una batalla que duró veinte días. Se dice que los guerreros mexicas aprovecharon que  quedo atrapado en una zona pantanosa y lo atacaron hasta agotarlo para después ponerlo en una jaula de madera.

Al ser un guerrero imponente, Moctezuma, lo mando a pelear en nombre de los Mexicas, pero este se negó y pidió la muerte antes que eso pasara debido a su gran fidelidad hacia su provincia natal, tlaxcala.

Tlahuicole, el guerrero mas fuerte en la historia de México

El Tlatoani se impresionó ante tal respuesta y lo mantuvo como prisionero pero lo lleno de lujos y le concedió varias mujeres para aun asi poder mejorar su legado pues se encontraba en decadencia, Tlahuicole era un guerrero de mas de 2 metros y con una fuerza super dotada, caracteristicas que Moctezuma vio favorables para sus futuros guerreros. Ante esta peticion Tlahuicole se negó y por esa razon fue castigado y castrado.

Después Moctezuma nuevamente le propuso que peleara por lo Mexicas, y esta vez aceptó, así que lidero las tropas haciendo un gran trabajo por lo que se ganó su libertad para que regresara a su natal Tlaxcala.

Tlahuicole rechazó su libertad, pues su código como guerrero le impedía regresar al sentirse un traidor de su pueblo, por lo que pidió morir en una muerte gladiatoria peleando contra guerreros jaguar mientras estaba atado de un pie.

Se dice que logró matar a los primeros ocho guerreros, y fue el noveno quien acabo con su vida. Posteriormente fue cremado y sus cenizas retornadas a Tlaxcala donde se recibieron con honores y fue nombrado héroe. Su gran historia fue utilizada en los centros de enseñanza mexica y tlaxcalteca con el fin de que los jóvenes guerreros se inspiraran en su valor y perdieran el miedo a morir.

El escultor Manuel Villar, creó en el año de 1852 una estatua de este personaje de proporciones monumentales, ademas de hacer notoria su mutilación colocando una hoja de parra en sus genitales.

Monumento a Tlahuicole en Tlaxcala/ Facebook

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo